gasteiz - El informe emitido por los técnicos municipales con respecto a las viviendas ocupadas de Errekaleor, al que ha tenido acceso este diario, concluye que todas las viviendas visitadas presentan buenas condiciones de higiene y salubridad, según el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público. Sin embargo, fue la revisión de las instalaciones eléctricas por parte el Ayuntamiento la que precipitó la intervención de ayer en el barrio por parte de la compañía eléctrica Iberdrola.

Los expertos del Consistorio afirman que existen en los bloques “numerosas y muy graves irregularidades”, como la retirada de los fusibles de seguridad y de la protección de los contadores, o el puenteo de estos aparatos de registro, “por lo que el consumo no puede ser facturado ni es posible controlar la potencia demandada”.

Asimismo, señala el informe, no hay interruptores de control de potencia, y la derivación individual, que lleva el suministro a cada una de las viviendas, “está conectada directamente a los terminales de salida sin fusibles de seguridad”, mientras que los cables que van a las viviendas “suben por las escaleras, y se encuentran accesibles y sujetos de forma irregular”. Una vez en las viviendas, prosigue el informe, “están empalmados con simples terminales y prolongados con bases múltiples o ladrones a lo largo de las diferentes estancias de la casa”. Se han observado, afirman los técnicos, “numerosos aparatos eléctricos conectados sin ningún control ni protección, así como cables sueltos y enchufes al aire”.

Los técnicos del Ayuntamiento de la capital alavesa explican además que las casas no tienen un cuadro central de mando con el correspondiente interruptor general automático, diferencial general, y dispositivos de corte omnipolar. Las casas tampoco disponen de red de tierra, según el informe, que concluye que los “defectos graves” detectados “suponen un peligro inmediato para la seguridad de las personas, riesgo de incendios, accidentes, cortocircuitos y descargas eléctricas por la falta de medidas contra contactos indirectos, de aislamiento de la instalación o protección contra cortocircuitos y sobrecargas”. - T.D.