gasteiz - El candidato del PSE a la Alcaldía de Vitoria, Peio López de Munain, presentó ayer una batería con 40 propuestas para impulsar la economía y crear puestos de trabajo, con medidas como la rehabilitación de polígonos industriales para atraer empresas. López de Munain apuesta, además, por reducir al mínimo legal la puntuación que se otorga al precio en las adjudicaciones de contratos municipales con el objetivo de evitar bajas inexplicables y favorecer la concurrencia de empresas alavesas. El aspirante socialista aboga por que los contratos del Ayuntamiento incorporen cláusulas que garanticen la generación de empleo de calidad y favorezcan la contratación de empresas locales, ya que en la actualidad las firmas “foráneas facturan en torno al 45% de las inversiones en obras y servicios municipales”.
Asimismo, el PSE propone elaborar planes municipales de empleo y crear un servicio centralizado que ayude a la puesta en marcha de nuevos negocios y agilice los trámites administrativos para que el plazo máximo sea de 40 días. López de Munain defiende que parcelas vacías de Lakua, Salburua y Zabalgana se abran a la instalación de empresas de impacto medioambiental nulo, como las tecnológicas y sanitarias.
En el ámbito comercial, el candidato del PSE a la Alcaldía de Vitoria es partidario de elaborar un plan de dinamización que incluya ayudas a la innovación y que amplíe los usos en los mercados de barrio para acabar con los puestos vacíos. Los socialistas ven necesario que el Ayuntamiento analice el impacto que puede tener en el pequeño comercio de la ciudad la venta de parcelas municipales a grandes y medianas superficies, como viene ocurriendo en los últimos años. Centros comerciales de grandes dimensiones que ejercen una feroz competencia sobre los minoristas. “Éstas son algunas de las cuarenta medidas y acciones que planteamos para impulsar la actividad económica y el empleo en Vitoria. No son medidas irrealizables ni castillos en el aire sino actuaciones a las que estamos obligados porque así lo esperan los 22.000 parados de Vitoria. - R. Rz. de G.