Vitoria.Urtaran han presentado en rueda de prensa este compromiso incluido en su programa electoral para la próxima legislatura.
El proyecto "Gasteiz Smart Green Capital", por ejemplo, permitirá el ahorro de 2,5 millones de euros al año en el alumbrado público.
Así, según ha explicado el candidato nacionalista, con las nuevas tecnologías el alumbrado público inteligente se autorregularía en función de las necesidades de cada momento, se gastaría solo la energía necesaria y se reducirían considerablemente las emisiones de CO2 y el coste económico del servicio.
Urtaran ha señalado que la semana pasada participó en Madrid en el I Congreso estatal de Ciudades Inteligentes, del que Vitoria forma parte, aunque ha lamentado que en esa cita no hubiera ningún representante del equipo de Gobierno del PP.
"Es una pena porque se pierden oportunidades de ser referente y estar en cabeza de los municipios que ponen en práctica estrategias que facilitan la vida de sus habitantes", ha indicado el actual portavoz municipal del PNV.
Uno de los compromisos de este proyecto consiste en potenciar la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética.
Además, Urtaran ha avanzado que también se busca incidir en un sistema de transporte público eficiente y no contaminante, generar energías renovables, implantar nuevas tecnologías en la gestión de los residuos o mejorar la gestión en el riego de zonas verdes y en el alumbrado público.
También este proyecto quiere impulsar la transparencia en la administración y la participación ciudadana.
Ha aclarado, no obstante, que todo este proyecto implica un proceso de transformación de la ciudad que va más allá de una legislatura e "incluso dos".