Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Reinserción Social Sartu-Álava para fomentar la inserción de personas desempleadas del municipio. El programa se centrará en labores de mantenimiento de espacios naturales y urbanos de uso público. Constará de una etapa formativa y de un contrato laboral a jornada parcial (76,92%), de seis meses de duración, para un máximo de doce personas, explica la alcaldesa, Josune Irabien.
Las personas interesadas deberán cumplir requisitos como estar empadronadas en el municipio con una antigüedad mínima de cuatro años, ser demandantes de empleo inscritas en Lanbide con una antigüedad mínima de 18 meses, o que en los últimos 24 meses hayan estado al menos 18 meses en situación de desempleo. También se les pide contar con una experiencia profesional mínima de un año en los sectores de la construcción, industria, limpieza o medioambiente.
Para poder ser seleccionado para tomar parte en este programa también será imprescindible inscribirse en la oferta publicada en lanbide.net con el nombre de Auxiliar de mantenimiento de espacios naturales y urbanos de uso público a través de la página web o en la oficina del Servicio Vasco de Empleo de Amurrio. En el supuesto de que existan más demandantes que cumplan los requisitos que plazas ofertadas, se realizará un proceso de selección. El periodo de inscripción comenzará el 13 de abril y finalizará el 20 del mismo mes.
Por otro lado, el vecino Ayuntamiento de Llodio ha aprobado las bases de convocatoria de tres bolsas de trabajo debido al proceso de remodelación al que se tiene que someter el área de Urbanismo con motivo de la jubilación de algunos profesionales de la plantilla. Asimismo, desde el Consistorio se pretende cubrir bajas o vacantes.
Se trata, en concreto, de los puestos de arquitecto, aparejador e ingeniero técnico industrial en la modalidad de electrónica o eléctrica. El Consistorio local ha descartado la idea de convocar una Oferta Pública de Empleo “puesto que se trata sólo de tres plazas y lo ideal para ese tipo de procesos que requieren mucha organización es que se celebren para cubrir muchos más puestos”, justifican desde la institución local.
Aún así, y debido a la importancia de esta figura en el organigrama de trabajo de un Ayuntamiento, la fórmula elegida para confeccionar la bolsa de trabajo de arquitecto municipal va a ser el concurso oposición. En este caso, los aspirantes deben acreditar, entre otras cosas, un perfil lingüístico 4. Una vez publicada la lista de admitidos, los aspirantes se tendrán que someter a una prueba teórica sobre cuestiones relacionadas con el planeamiento, gestión, disciplina urbanística, normativas, patrimonio cultural o vivienda, entre otras. Quienes superen el examen podrán mejorar y subir puntuación a través de la acreditación de méritos y experiencia.
Biblioteca En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Llodio acaba de dar por concluida la adaptación a las nuevas tecnologías de la biblioteca municipal, circunstancia que había sido solicitada por el colectivo estudiantil. La labor, que dio inicio en otoño de 2012 con la instalación de tres ordenadores con servicio de Internet, ha tenido su broche de oro con la puesta a disposición de los usuarios de 42 puntos de conexión a Internet y acceso a la red eléctrica, a los que poder conectar portátiles de forma libre y gratuita, mediante un cable de datos que se puede solicitar en la zona de atención al público.
Que era una necesidad apremiante queda reflejado en las dos mil personas que hicieron uso el pasado año, durante más de 12.000 horas, de los tres primeros equipos instalados.