Vitoria. EH Bildu Gasteiz exige que el Ayuntamiento paralice inmediatamente el desalojo del barrio de Errekaleor. Esta mañana operarios de Iberdrola, protegidos por la Policía Municipal han cortado la luz a varias viviendas habitadas por las y los jóvenes que están revitalizando el barrio. La coalición va pedir la restauración de la luz, así como la paralización inmediata del proceso de desalojo en el consejo de Ensanche 21 que se reúne esta tarde. Además, ha registrado la solicitud de comparecencia de los concejales responsables. respectivamente, de la sociedad pública, Miguel Garnica, así como de la Policía Municipal, Alfredo Iturricha.

“Ayuntamiento, Gobierno Vasco e Iberdrola se han puesto de acuerdo para comenzar un desalojo arbitrario y sin sentido. Los responsables de lo que ocurra son el Gobierno municipal del PP y el PNV, que en varias ocasiones ha expresado su deseo de desalojar a las y los jóvenes”, clama el portavoz de EH Bildu Gasteiz, Kike Fdz de Pinedo. Además, continúa, “es muy grave que el Ayuntamiento actúe avalado por un supuesto informe que desde luego, algunos deben tener, pero que nuestros consejeros en Ensanche 21 no han visto todavía”.

“¿Se puede saber a quien molestan unas personas que están regenerando integralmente un barrio, sin generar ningún tipo de problema al resto de la ciudadanía?” se vuelve a preguntar Fdz de Pinedo. “Mientras que desde las instituciones no ofrezcamos una alternativa al problema del acceso a la vivienda, habrá personas que tomen la iniciativa. PP y PNV deben dedicarse a solucionar este problema, y no a mandar antidisturbios, como hicieron con Kukutza en Bilbo”, añade.