vitoria - En Estados Unidos cohabitan más de 3.000 universidades. Las hay de tipologías y tamaños muy diversos. Entre ellas, alguna de las mejores del mundo por su nivel académico y su capacidad para producir genios y premios Nobel. En ellas no está el caladero en el que trata de pescar INTL Campus. Sus objetivos no son Yale, Duke o Harvard, referentes del top 50 de aquel país dado que estos centros cobran -y mucho-, en lugar de pagar, por salir de sus campus originarios hacia otros países. Con la entrada de los Emiratos Árabes en esas pujas, las ofertas a este tipo de instituciones se han elevado hasta los 200 millones de dólares. Hay ejemplos como el proceso de internacionalización de la Universidad de Nueva York -NYU-. Este centro privado barajaba dos ofertas, una de Shangai y otra de Abu Dhabi. La primera ofrecía suelo gratuito para atraer el campus -unos 40-50 millones de dólares-. La segunda, ofreció lo mismo, más el coste de la construcción de los edificios y una dote de varias decenas de millones de dolares. La universidad acabó por crear dos campus, uno en cada lugar.
La propuesta gasteiztarra maneja otras variables. Igor Crespo, uno de los responsables de la iniciativa, explica a este diario que el proyecto para Krea camina en otro sentido y busca una entidad con capacidad para dar el salto a Europa, pero que cuya marca no imponga servidumbres imposibles de sufragar. Se trata, por lo tanto, de encontrar un centro universitario con ánimo de internacionalización y capaz de pagar los alquileres y los cánones.
En la operación también se vende la existencia en Gasteiz o su entorno de centros tecnológicos de nivel internacional, muy del gusto de las universidades norteamericanas, y una capacidad para acoger entre 500 y 2.000 alumnos. A cambio, el proyecto ya en marcha contempla que el centro que dé el paso de llegar a Vitoria pague un alquiler a la Vital por ocupar las instalaciones. El negocio empresarial llegaría, lógicamente, con las matrículas de los alumnos, a repartir entre los promotores y el nuevo centro académico. - M.G.