VITORIA. Según ha explicado la concejal 'jeltzale' Nerea Melgosa, el pasado 13 de marzo, el ejecutivo de Lakua ingresó en la Tesorería del Ayuntamiento la aportación necesaria para las AES "y, sin embargo, el equipo de gobierno municipal no ha dado instrucción de que se empiecen a abonar estas prestaciones a las 1.245 familias de Vitoria que las reciben"."Son ayudas fundamentales para pagar la luz, la calefacción, la vivienda y otras necesidades básicas que el PP está negando a muchas familias al retener durante semanas el dinero que ya ha recibido del Gobierno Vasco", ha criticado.

En este sentido, ha explicado que en otros ayuntamientos ya se están abonando estas ayudas mientras que "en Vitoria, el PP prefiere negar el dinero a quien lo necesita sin ninguna razón que lo justifique".

ADELANTO DE UN MESMelgosa ha destacado que la aportación económica del Gobierno Vasco al Ayuntamiento de Vitoria para pagar las AES se ha realizado "con un mes de adelanto respecto al año pasado" y ha criticado que el PP "no ha sido capaz de reaccionar".

"El equipo de gobierno podía haber adelantado trabajo para poder empezar a pagar al día siguiente de recibir el dinero y no ha querido hacerlo", ha reprochado para afirmar que el PP "sabía que los criterios de concesión y gestión de las AES no han cambiado".

Según ha explicado, "la mayor parte del trabajo estaba realizado y, pese a todo, se queda de brazos cruzados y utiliza como parapeto a los Servicios Sociales de Base para justificar su inacción".El PNV ha informado de que desde los Servicios Sociales de Base se está dando fecha para empezar a tramitar las Ayudas de Emergencia Social en junio, cuando "con voluntad política y planificación esta situación no tendría por qué producirse".

"Hacen falta más ganas de trabajar con las personas y menos demagogia electoralista respecto a una herramienta fundamental para garantizar la cohesión social y los derechos de muchas familias", ha concluido.