oion - La presentación de un libro sobre los orígenes del nacionalismo en Oion reunió en la Sala Basterra a numerosas personas, que acudieron para acompañar a los autores y para saber algo más sobre la primera presencia del PNV en Rioja Alavesa.
Ardo eta zereal-lurra, JEL gotorlekua. Oionen euskal abertzaletasunak izandako historiari hurbilketa (1931-1936), Tierra de vino y de cereal, baluarte de JEL. Aproximación a la historia del nacionalismo vasco en Oyón (1931-1936) ha sido escrito por Manuel González Pastor y Román Berriozabal Azpitarte tras una ardua investigación en los archivos municipales y la recogida de testimonios de muchos vecinos.
En la presentación, Manuel González relató que se sabía por preguntas realizadas a los mayores y ancianos de Oion que en tiempos de la República, Oion contaba con un batzoki inaugurado en 1933, que además puso en marcha un grupo de danzas en la villa, pero muy pocas cosas más se conocían “debido a las reticencias de los vecinos muy parcos al hablar de nacionalistas”.
Pasados sesenta años de su fundación y siendo concejal del Ayuntamiento de Oion, González pudo averiguar que en el Archivo Municipal existía documentación que lo acreditaba. Ayudado por la archivera, Alicia Marín Pérez, pudo cotejar todo el expediente referido a la constitución y estatutos de la Juventud Vasca de Oyón, de su Junta y de la fundación del Grupo de Danzas. También el periódico Euzkadi de la época publicó en sus páginas la noticia de la inauguración del batzoki.
Cuentan los autores que las fundaciones, en que se crean los primeros centros vascos, abarcan de 1910 hasta la dictadura de Primo de Rivera el 13 de septiembre 1923. Durante su mandato hubo represión y no dejaron que se fundara ningún centro e, incluso, clausuraron algunos. Sin embargo, tras la caída derrocado de Primo de Rivera en enero de 1930, el 23 de abril del mismo año el Gobierno central de la llamada dictablanda, del General Berenguer, decretó la apertura de los centros vascos clausurados y se les devolvieron los libros y documentos depositados en el Gobierno central.
Por esa razón, la mayoría de los batzokis son inaugurados a partir de 1932, y tienen en común un reglamento estándar (multicopiado) que consagra la fórmula del reunir bajo la enseña nacional (ikurriña) a todos los afiliados al PNV.
En Rioja Alavesa, Elciego inauguró su batzoki el 28 de julio 1932; la constitución de Juventud Vasca en Cripán data del 30 de marzo 1933; en Laguardia, la inauguración de su batzoki fue el 22 de abril 1933; en Oion, se inauguró el 17 de septiembre de 1933; y en Lanciego, la constitución de Juventud Vasca llegó el 26 de julio 1934. Sin embargo, a comienzos de la Guerra Civil española quedó cortado todo el proceso que se había iniciado.
En el libro se da cuenta de la historia del PNV de Oion y se muestran fotografías de aquel antaño batzoki ubicado en la Plaza Mayor. Más tarde, las imágenes hacen referencia a la plaza El Carmen, así como al grupo de danzas mixto, ondeando y portando la ikurriña, sables o espadas, palos y arcos, al son de los cascabeles, txistu y tamboril.
Asimismo se rinde recuerdo de aquellas personas pioneras que dieron lo que tenían en defensa de la cultura vasca, como lo fueron Eli Gallastegui Uriarte (gudari y bilbaíno que sembró la semilla del nacionalismo en la villa); o al párroco de Oion Manuel de Ortuzar, que trabajó en 1932 para que esta semilla germinase en buena tierra, y a quien se atribuye la iniciativa para que la vestimenta del cachi cambiara de color que entonces llevaba rojo, amarillo y morado, al igual que la bandera republicana, por el color rojo y verde que ahora ostenta.