elciego - La recoleta plaza del centro de Elciego acogió ayer a grupos de casi todos los pueblos de Rioja Alavesa para disfrutar del II Dantzari Eguna. Los participantes tuvieron ocasión de mostrar el folklore de su territorio, con un baile conjunto como cierre al que se incorporaron algunas de las personas que quisieron dsifrutar de la celebración.
El II Dantzari Eguna comenzó a las once y media de la mañana con una kalejira que tuvo su bis por la tarde, con nuevas danzas, también en la plaza, un pintxo-pote y, aprovechando que era sábado, una disco móvil para calentar los cuerpos hasta bien entrada la madrugada.
La jornada de exaltación de la danza riojanoalavesa nació de la inquietud de todos los grupos de la comarca, incluso de gente que no tenía gruo en su pueblo pero quería recuperar esa faceta. Así pues, Lantziego acogió el año pasadoya el I Dantzari Eguna. La idea gustó y fue tomando fuerza. Y ayer se dieron cita representantes de ocho pueblos de la comarca: Labastida, Samaniego, Villabuena de Álava, Laguardia, Iekora, Oion, Lantziego y Elciego, a quienes este año les ha tocado organizar la jornada
El hecho de impulsar estos encuentros supone una forma de revitalizar la cultura vasca “en una zona que está olvidada del resto de Euskadi”, como explicaron desde la organización. Además, colectivos como la ikastola de Oion, la Oficina de Turismo de Elciego o el colectivo Fracking Ez de Leza se sumaron a la fiesta con sus pequeños puestos. - P.J.P.