Twitter se ha convertido en una herramienta habitual, pero de doble filo, para los políticos alaveses. Internet es a día de hoy, junto a los medios de comunicación tradicionales, el mayor altavoz para lanzar sus mensajes, el de sus partidos e incluso intercambiar impresiones con el electorado al que estas semanas previas a la campaña, más que nunca, piden el voto para el 24 de mayo. Pero Internet es, al mismo tiempo, una herramienta que se puede ir de las manos y volverse en contra de uno mismo puesto que en la Red reina mucho anónimo, oculto en pseudónimos, que se envalentona delante del teclado. Aun así, la transcendencia de las redes sociales está ahí.

El alcalde siempre se ha confesado seguidor asiduo y activo de las redes sociales. De hecho, las menciones a Javier Maroto son constantes y numerosas en Twitter. Ocupa las primeras posiciones en Klout, una conocida herramienta de análisis de influencia que ordena de más a manos la relevancia de los usuarios basándose en diferentes parámetros, mayoritariamente cuantitativos. Pero, ¿hasta qué punto es relevante el número de seguidores o menciones que recibe un político si mayoritariamente son negativas? ¿Se puede decir que un usuario es más o menos activo, más o menos querido en las redes sociales, solamente por ser nombrado en más ocasiones y tener más seguidores? DNA ha realizado un análisis de las menciones hechas al alcalde en el último mes en Twitter, en concreto del 1 al 26 de marzo, con herramientas como Klout, Socialbro y Mention.

Durante el espacio estudiado, del 1 al 26 de marzo, se ha mencionado al alcalde en un total de 2.530 tuits, a una media de 97 mensajes al día; teniendo en cuenta que no todos los días se registra la misma actividad; de hecho, en la curva de evolución se puede ver que los picos más altos corresponden a los días 5 y 12 de este mes. Analizados los contenidos de estos mensajes con las citadas herramientas, de las 2.530 interacciones en las que se cita a Maroto, 1.653 contienen menciones consideradas negativas por las herramientas de monitorización, frente a 651 positivas y 226 neutras. Las palabras que mayor número de veces se repiten son RT (retuit), Vitoria, estación, alcalde y racista. Ello puede dar cuenta de los asuntos que más se comentan en las redes. Así, en marzo ha tenido un gran eco la inauguración de la nueva estación de autobuses de Euskaltzaindia que se abrió al público el día 16, pero cuyos actos ya comenzaron la semana anterior con una visita de Maroto a las instalaciones y una jornada de puertas abiertas para los vitorianos. Otro de los temas habituales de conversación en la Red tiene que ver con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la campaña de recogida de firmas impulsada por el propio Maroto para endurecer los criterios de acceso a estas ayudas sociales y las sucesivas denuncias hechas por cómo se está desarrollando la iniciativa de Ayudas+Justas. En este listado tampoco se pueden olvidar asuntos como el caso del alquiler de los locales de San Antonio y la propuesta del PP para recompensar a los jubilados con 50 euros al mes, con gran eco.

seguidores Además, si uno se adentra en el perfil de Maroto en Twitter, ve que el alcalde tiene 9.533 followers (seguidores), esto es, personas a las que les llegan los mensajes que el alcalde tuitea. De estos seguidores directos, las herramientas digitales detectan que sólo 1.610 son usuarios que se han identificado como de Vitoria. Además, son seguidores que tienen poca actividad en Twitter.

El análisis revela que el 38% de los seguidores de Maroto siguen a su vez a sólo entre 0 y 50 tuiteros; el 13% a entre 50 y 100 y el 33% a entre 100 y 500. Datos que indican que ocho de cada diez miembros de su comunidad tuitera son seguidores del alcalde que pueden calificarse como poco activos en la red, pues además su número de tuits acostumbra a ser escaso. Como datos curiosos se puede señalar que sólo el 52% de los seguidores de Maroto ha tenido actividad en Twitter este mes o que el 48% ha escrito un único tuit en el último año.

Todo este análisis indica que, pese a que la presencia de Maroto y sus mensajes en Twitter es grande, las menciones que se hacen al alcalde no siempre son positivas, y de hecho mayoritariamente no lo son, y que muchas de las personas que le siguen son de fuera del ámbito de Gasteiz y con poca actividad en la red. En cuanto a número de menciones tomando como referencia Álava, Maroto aparece en cuarto puesto en el índice Klout, por delante de otros políticos como Ramiro González (puesto 8), Javier de Andrés (11), Iñaki Oyarzábal (16), Patxi Lazcoz (19) o Gorka Urtaran (20). Un listado que en Álava encabeza el Deportivo Alavés.