araia - Utilizar fuentes energéticas renovables mediante recursos locales y desarrollar una gestión sostenible del monte. Éste es el doble objetivo de la nueva planta de biomasa de generación térmica y red de distribución de agua caliente inaugurada ayer en Araia. Al acto de inauguración acudió la diputada foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz Cerrillo. Además asistieron los miembros del Consejo de Administración de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Araia (Ayuntamiento de Asparrena, Ente Vasco de la Energía y Diputación Foral de Álava), así como el equipo técnico que ha desarrollado el proyecto.

En la visita a la planta ubicada en la calle Santsaerreka, los asistentes pudieron comprobar el funcionamiento de la caldera, cuya potencia nominal es de 300 kilowatios. Está dimensionada para suministrar calor al ambulatorio, colegio, guardería y casa de cultura. La caldera toma la astilla mediante un tornillo sinfín para realizar la combustión y conseguir agua caliente.

El proceso se inicia con el almacenamiento de la astilla en el silo, que tiene una capacidad bruta de 60 metros cúbicos (15 toneladas) y una autonomía de 18 días a pleno funcionamiento. Los edificios que están conectados a la red, controlan la temperatura interior mediante su sistema de regulación individual. Las válvula de control permiten el paso de agua caliente.

Junto a la caldera existe un depósito de 2.800 litros de capacidad, desde el cual se bombea agua caliente a los distintos edificios a través de la red de calor enterrada mediante un circuito cerrado de tuberías con intercambiadores de calor. El agua del circuito retorna a la sala de calderas para volver a calentar.

Los trabajos de construcción de la planta ubicada junto al centro médico y el colegio los ha realizado la sociedad Giroa por un presupuesto cercano a los 285.000 euros, de los que el Ejecutivo foral ha puesto 98.000 euros. La diputada foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz Cerrillo, calificó como “de excepcional interés” el proyecto. Además de servir para dar vida a tres edificios de titularidad y gestión públicas, se plantea el aprovechamiento de la biomasa forestal de los montes. - E.S.P.