gasteiz - La UTE formada por Ferrovial y Yárritu ha recurrido el proceso de adjudicación de la limpieza en la capital alavesa debido a que el Ayuntamiento y FCC, que ganó el contrato, valorado en más de 200 millones de euros, no les han permitido acceder al expediente y al estudio económico-financiero del proceso, según ha podido saber DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA. Ésta fue también la razón que llevó a Urbaser y Onaindia a recurrir ante el Órgano de Administrativo de Recursos Contractuales del Gobierno Vasco el concurso del vertedero de Gardelegi, que también se ha llevado FCC tras presentar una baja temeraria, pero con una diferencia sustancial. En este caso, fue el Ayuntamiento el que estableció el veto al acceso a la documentación por entender que afectaba a “secretos técnicos o comerciales”. En el de la limpieza, sin embargo, ha sido la propia FCC la que ha decretado la confidencialidad de la documentación.
En la próximas semanas el OARC se pronunciará, y se sabrá si el resto de licitantes pueden acceder a esos documentos y obrar en función de lo que digan, recurriendo el concurso en sí o dando vía libre a la adjudicación a FCC. Mientras, el concurso está paralizado.
jurisprudencia En su recurso, Ferrovial (que en su día absorbió a Cespa, la empresa que hasta 2007 fue responsable de la limpieza de la ciudad ) y Yárritu exponen varias sentencias judiciales que en su opinión sientan jurisprudencia, y deberían garantizarles el acceso a los documentos donde se explica por qué la adjudicación ha ido a parar a FCC y GMSM Medio Ambiente. A Ferrovial y Yárritu les interesa conocer las motivaciones de la adjudicación a FCC porque se quedaron a apenas 1.200 de la oferta del rival que resultó ganador del concurso. Ferrovial y Yárritu presentaron una propuesta de 22.821.545 euros anuales, mientras que en el sobre de FCC y GMSM Medio Ambiente la cifra que figuraba ascendía a 22.820.298 euros.
Además, esta UTE obtuvo la mejor puntuación técnica en el concurso. Junto a estas dos UTE se presentaron al concurso de la limpieza Sarkis y Valoriza Servicios Medioambientales (Sacyr), y Urbaser y Onaindia. Los técnicos concedieron a FCC 86 puntos, por los 70 de Ferrovial, los 65 de Valoriza y los 45 de Urbaser, cuya baja calificación le excluyó del concurso. - T.D.