vitoria - La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha calculado que esta Semana Santa se registrarán unos 450.000 desplazamientos por las carreteras vascas, lo que supondrá alrededor de 15.000 vehículos más que el año pasado. En comparecencia ante los medios en Bilbao, la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, adelantó que existen muchas posibilidades de acumulación de coches en la A-1 en Álava, que será atravesada por unos 115.000 vehículos hacia Burgos. Los conductores tendrán que tener en cuenta, además, que hace unos días se produjo un desprendimiento en Eskoriatza en la AP-1 -alternativa a la A-1- y, por lo tanto, habrá un carril cortado en cada sentido esos días y podría afectar a la circulación. Asimismo, advirtió de que el nudo de Armiñón suele acumular mucho flujo de vehículos.
En cualquier caso, unos 200 agentes de la Ertzaintza vigilarán el tránsito en las vías principales de entrada y salida de vehículos, que estarán asistidos por los efectivos de las comisarías, si hiciera falta. Además, Sáez Molinuevo valoró que en los últimos dos años no se haya registrado ningún muerto en las carreteras de Euskadi en los días de Semana Santa, cuando bajaron además el número de accidentes, e hizo un llamamiento a los conductores para circular con “prudencia y responsabilidad” para mantener a cero la cifra de fallecidos.
Otros puntos La Dirección de Tráfico concretó que, según ha ocurrido en los últimos años, la carretera A-8 en el límite con Cantabria será el punto que registre mayor afluencia de tráfico, con unos 163.000 vehículos de media. Advirtió que el año pasado ese punto tuvo un tráfico especialmente intenso en la operación salida.
La Dirección de Tráfico ha calculado que otro punto de acumulación de tráfico será el peaje de Biriatou entre Francia y España, donde en años anteriores se han producido problemas el Jueves Santo y, en concreto en 2014 hubo hasta 14 kilómetros de retenciones. - Efe/DNA