gasteiz - Son las semanas previas a las elecciones municipales y forales del 24 de mayo y los candidatos a la Alcaldía de Gasteiz han comenzado ya a desgranar los principales proyectos que llevan en los programas electorales de sus partidos. El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, presentó ayer el segundo de los siete compromisos para Vitoria en que va a basar sus propuestas de cara a la próxima legislatura. Se trata de la rehabilitación urbana y el equilibrio entre barrios que conlleva la rehabilitación de los barrios más viejos, con la vista puesta en lograr ese equilibrio y cohesión. “Cualquier gasteiztarra, viva donde viva, tiene que tener el mismo nivel de calidad de vida y servicios, y en ello voy a seguir empeñándome”, se comprometió el candidato jeltzale.

Urtaran expresa así su firme apuesta por la rehabilitación y la mejora de los barrios de toda la vida. “Hay que poner fin a las políticas urbanísticas expansionistas que, de forma insostenible, han supuesto un consumo casi incontrolado del suelo, como ha ocurrido en Aretxabaleta-Gardelegi, Larrrein y Arkaiate”, explica. Detalla que en los últimos años la superficie urbanizada del municipio ha crecido un 40%, frente a un aumento de la población de solo el 10%. “Ello ha provocado que ahora tengamos una ciudad menos densa y compacta y, consecuentemente, más cara”. Frente a eso, los nacionalistas plantean mejorar los barrios que ya existen, “volver a atender a los de toda la vida”. Un listado en el que se encuentran Adurza-San Cristóbal, Abetxuko, Ariznabarra, Zaramaga, Coronación, Judimendi, Arana, el Anglo, el Casco Medieval etcétera. Barrios que conforman el corazón de Vitoria, “la memoria viva de nuestra ciudad, nuestra historia y nuestro sentimiento gasteiztarra”, indica. Y en eso “vamos a centrarnos, en mejorar nuestros barrios y hacerlos más sostenibles, más eficientes y más cómodos para las personas que viven en ellos, especialmente para las más mayores, ya que en esas zonas hay una elevada concentración de población de esas características”, constata Urtaran. A juicio del PNV, la apuesta por la rehabilitación implica una triple intervención. Por un lado, la rehabilitación de las viviendas para hacerlas más accesibles, confortables y eficaces desde el punto de vista energético. Por otro, la regeneración de espacios públicos: calles, plazas... Y en tercer lugar, la reactivación social y económica con intervenciones “eficaces” dirigidas al pequeño comercio, “un sector que no podemos dejar abandonado porque el comercio da vida”. De ahí que la iniciativa incluya medidas para mejorar la accesibilidad, rehabilitar viviendas, mejorar espacios públicos, avanzar en movilidad, reactivar el comercio, recuperar lonjas vacías y, en definitiva, fomentar la cohesión social.

En esa línea, el proyecto de Coronación puede tomarse como referente y en él ya está trabajando el Gobierno Vasco, que ha presentado a Europa esta iniciativa para conseguir fondos europeos que financien el proyecto. Hasta ahora, el propio PNV había planteado la rehabilitación de los denominados barrios de oro, los que fueron construidos hace cincuenta años, y con este fin alcanzó un acuerdo con el gobierno de Javier Maroto. De cara a la próxima legislatura, aboga por extender la iniciativa a nuevos barrios que también acumulan varias décadas de existencia y que “no queremos que se queden al margen de los planes de reactivación”. Según Urtaran, el impulso de su partido al Plan de Equipamientos y Servicios en Vitoria ha permitido destinar cuatro millones de euros a este fin, de los que tres se han dedicado a la rehabilitación de aproximadamente 3.000 viviendas y el resto a la regeneración de espacios públicos.

Estrategia. Rehabilitación urbana de los barrios de toda la vida para conseguir el equilibrio entre las distintas zonas del municipio. Requiere una triple intervención: rehabilitación de viviendas, regeneración de espacios públicos y reactivación social y económica.

Dónde. En barrios como Adurza-San Cristóbal, Abetxuko, Ariznabarra, Zaramaga, Coronación, Judimendi, Arana, El Anglo, Casco Viejo etc.

Actuaciones. La iniciativa incluye medidas para mejorar la accesibilidad, rehabilitar viviendas, mejorar espacios públicos, avanzar en movilidad, reactivar el comercio, recuperar lonjas vacías y, en definitiva, fomentar la cohesión social.

Referente. La rehabilitación de Coronación en la que ya trabaja el Gobierno Vasco.

Defiende el candidato jeltzale que cualquier gasteiztarra, viva donde viva, tiene que tener el mismo nivel de calidad de vida y de servicios.