gasteiz - Iñaki López de Foronda, secretario general de la Agrupación Alavesa de Transporte, aseguraba ayer a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que la unificación de los horarios de carga y descarga en toda la ciudad ha sido una buena noticia para el sector. “Llevan mucho tiempo dándole vueltas a lo de la carga y descarga, y la verdad es que esta medida que han anunciado nos viene bien”, señala López de Armentia, quien opina que el Ayuntamiento “lo había hecho mal y ahora ha reaccionado”, tras constatar que la falta de homogeneidad no es eficaz a la hora de regular el reparto de mercancías en la capital alavesa.
El portavoz de los transportistas del territorio explica que hasta ahora en la distribución de horarios para los repartidores “hay de todo”, desde zonas donde se puede aparcar de 8.00 a 12.00 horas, otros lugares donde el horario se extiende hasta las 13.00 horas, filas de aparcamiento vetadas por las tardes y otras de horario continuo. “El modelo anterior era un poco desmadre y al final no sabías cómo estaban las cosas en cada sitio”, afirma López de Armentia, quien asegura que la homogeneización de los horarios se debe a que en el Ayuntamiento han hecho caso de la opinión de la Policía Local, “que es la que está en la calle y ve cómo funcionan las cosas”.
Lo que sí que no cambia, a pesar de los repartidores, es el horario en las calles peatonales del centro, una limitación que el Ayuntamiento justificó por la mayor afluencia de viandantes en estas zonas a partir de las 11.00 horas, la misma razón por la que vetó el paso de bicicletas a partir de esa hora por las mañanas.
“Andan muy prietos”, constata Iñaki en torno a una medida que los propios transportistas negociaron con el Ayuntamiento de la capital alavesa en su día. Un año antes de la entrada en vigor de la restricción el equipo de gobierno había planteado una limitación aún más severa. Su plan pasaba por permitir únicamente el reparto en las calles peatonales de 7.00 horas a 9.30 horas, una medida que los transportistas calificaron de “disparate”. - T.D.