Vitoria. El Cuerpo Foral de Miñones está integrado en la Ertzaintza desde 1992 pero depende funcionalmente del diputado general de Álava. Sus funciones son la seguridad de los edificios forales y el control del transporte en las carreteras del territorio.
En un comunicado, el diputado general de Álava ha criticado que el Gobierno Vasco haya acometido este recorte de forma "unilateral" y "en contra del criterio de las Juntas Generales de Álava".
El pasado 11 de marzo las Juntas Generales de Álava aprobaron una moción en la que instaron a la Diputación foral y al Gobierno Vasco a determinar y actualizar de manera conjunta la plantilla del Cuerpo de Miñones.
De Andrés ha reprochado al Departamento vasco de Seguridad que haya aprobado una reducción de la relación de puestos de trabajo del Cuerpo de Miñones para que pase de 106 agentes a 100 y ha opinado que con esta medida el PNV demuestra su falta de sensibilidad hacia los símbolos de la foralidad alavesa.
"Los signos de la historia alavesa no le resultan importantes y en todos los mandatos nacionalistas al frente de la Ertzaintza se ha intentado rebajar la función de este cuerpo y minimizarlo. Prefiere que haya más agentes en Bizkaia y Gipuzkoa a que Álava garantice su seguridad", ha lamentado.
También ha considerado que el PNV de Álava "no pinta nada" ya que sus junteros pidieron que este tema fuera objeto de negociación entre la Diputación y el Departamento de Seguridad, pero el Gobierno Vasco ha desoído esta petición.