No tiene el empaque internacional de la de Nueva York, Milán, Londres o Madrid, no, pero fashion week es un rato. La Pasarela Gasteiz On ha regresado, un año más, para exhibir en esta ciudad tan dada a la contención estética las animadas colecciones primavera-verano de los mejores comercios y destapar nuevos talentos. Cinco días con moda de la buena que arrancaron este lunes y tendrán su broche mañana, tan borrachos de últimas tendencias como siempre pero con más participantes que nunca sobre el escenario. La lista incluye 51 tiendas, diez más que en la última edición, y doce jóvenes promesas del diseño, el doble que en la anterior ocasión. Algo va bien, aunque sean las ganas de vestir el pozo con luz. Y eso, con el desánimo que suele generar la crisis, es mucho.
Total, que estos días Artium contagia optimismo, buen gusto, tesón y esfuerzo entre telas. Se vio en el desfile del martes, el primero, gracias a ocho colecciones irresistibles. Y ayer, de la mano del XX Encuentro de Nuevos Creadores de Moda, quedó constatado. La pasarela abrió sus puertas a las ocho y media de la tarde a las nuevas generaciones, con Eider Capdepont, Itxaso Alfageme, Olatz Arrospide, Josune Fernández, Nuna, Aitor y Gorka Antxia, Mentxu Rufrancos, Leyre Herma, Miguel Ángel Lima, Zuriñe Ramos, Sonia Fuente y, como invitada, Eder Aurre. Tejidos abruptos y delicados, colores vivos y sobrios, trazos finos y formas contundentes se entremezclaron en un ir y venir de propuestas sin complejos.
Por qué no, quizá un día alguno de estos nombres sonará donde se cuece el caldo gordo de la moda. Y si no, al menos siempre les quedará el recuerdo de la oportunidad que les brindó la Pasarela Gasteiz On, que hoy a las ocho y media de la tarde retoma la presentación de las colecciones primavera-verano con la colaboración de siete comercios. Minotauro desfilará de la mano de las marcas Tifofis y Religión, Violeta Marengo mostrará lo mejor de Compañía Fantástica y Smash, Ciudadella ha seleccionado prendas de Let’s Buble, Raw Denim y Sogo, Recoleta apostará por las firmas Pepita Pérez y Paula Muñiz, Elena Miró traerá un muestrario de lo más delicioso de su boutique vitoriana, Gaikar Kirolak pondrá el toque deportivo con las últimas tendencias al sudar y Ríos Moda se pondrá a los pies de Carla Ruiz y Oky Coky.
Y mañana, más y final. Los encargados de poner la guinda al pastel con el cuarto y último desfile serán Barbour, Ascott, Calvin Klein, Trastoca2, Cay Ville, Galerías Xara, The Soul of the Clothes y Goya Floristas. Con ellos se cerrará una pasarela que ha dividido las tendencias de la estación que acaba de empezar -aunque siga disfrazada de invierno- y de la que sigue en cuatro grandes bloques temáticos: el Quédate a rayas, donde el protagonista es el estampado marinero por excelencia, ya sea en vertical, horizontal, en franjas anchas y largas o estrechas y finas; el Aire naif, minimalista al máximo y con toques baby doll; el Hippy chic, con diseños florales y divertidos inspirados en los setenta; y el Reino de orange, con bien de naranja en todas sus tonalidades.
También mañana tendrá lugar la entrega de premios al modelo y diseñador de mayor proyección. Y a partir de las diez de la noche habrá una fiesta, la Fashion Party, en el restaurante Cube. Los invitados podrán fotografiarse en el photocall, participar en el sorteo de premios y saciar el hambre con un pintxo gratis por cada consumición. Que hasta cuando Vitoria se convierte en capital de la moda, no olvida su apego gastronómico.
Versión 2.0. Quienes deseen saber qué se está cociendo estos días en la Pasarela Gasteiz On pero no pueden verla ‘in situ’ tienen la oportunidad de seguir el día a día a través de la página web ‘www.pasarelagasteizon.com’, los perfiles que la asociación de comerciantes tiene en las distintas redes sociales y a través de los once bloggers que están siguiendo la cita. Algunas de las prendas exhibidas pueden comprarse, además, en el portal de venta por Internet ‘www.descubrevitoria.com’.