en 1870 Álava fue sacudida por una serie de violentos crímenes. Varias mujeres fueron brutalmente asesinadas y mutiladas por un asesino conocido como Sacamantecas. Ahora, en 2015, alguien está imitando los crímenes de entonces. Si nadie lo detiene, una nueva ola de asesinatos asolará Vitoria. ¿Preocupante, verdad? Si en los próximos días se encuentra en algún establecimiento comercial u hostelero del Casco Viejo y entra una joven pidiendo auxilio huyendo despavorida de un loco armado con un cuchillo dispuesto a matarla, no se asuste. Es sólo un juego. Ha surgido de las mentes de los jóvenes Ixone Ruiz de Gauna y Jorge Mera, que andan estos días ultimando el papeleo burocrático, en forma de permisos y demás, que conlleva la puesta en marcha de un nuevo negocio. Y más cuando se trata de interactuar con un público que, previo pago de entrada, será invitado a adentrarse en situaciones un tanto macabras. Se llama Enaxi. Es una empresa de eventos temáticos, que se ha propuesto como objetivo llenar el vacío de ocio alternativo para adultos que hay en la capital. Además, darán a conocer la ciudad desde otra perspectiva.

“Las calles y edificios del Casco Viejo están plagados de historias que muchos desconocen, y que nosotros nos hemos propuesto usar como telón de fondo de nuestra actividad. Estamos convencidos de que puede funcionar porque la mente de esta ciudad, ni muy grande ni muy pequeña, es la perfecta para que la gente se anime a participar en un juego de calle, alejándose por unas horas de los mil y un entretenimientos tecnológicos de nuestro tiempo, haciendo nuevas amistades y evadiéndose de la rutina diaria”, apunta Mera.

Las amistades y familiares de Ixone ya saben que secundar cualquier iniciativa que salga de su cabeza es tener garantizada una tarde de diversión. De hecho, fue en la búsqueda del tesoro que organizó para celebrar su último cumpleaños cuando su ya socio le propuso hacer de su hobby innato una empresa de ocio alternativo para adultos. “Yo lo hacía para entretener a mis amigos de una forma diferente, porque me gusta organizar estas cosas y sin ningún afán de lucro, pero fue Jorge quien me hizo ver que si gustaba a mis más allegados bien podía ser el germen de un negocio en el que ambos podíamos encontrar una salida laboral alternativa a nuestros trabajos, por la que realmente sentirnos motivados”, relata Ruiz de Gauna.

Jorge, con nueve años de experiencia en el sector del ocio y la animación captó enseguida el gran potencial creativo de Ixone. “En este mundillo lo que faltan son ideas nuevas con las que sorprender y a mi compañera le sobran. Yo sólo tenía que encargarme de lo que sé hacer: maquillajes y vestuario para caracterizar personajes y elaborar el atrezzo para la recreación de ambientes. Pero el cerebro es ella”, subraya Mera, quien también propuso que el nombre de la empresa fuera el apodo con el que su socia funciona en todas sus redes sociales, porque “es corto, pegadizo y suena bien”, aclara.

Lo de dirigir su actividad al público adulto -preferentemente de entre 23 y 50 años- también es algo en lo que estuvieron de acuerdo desde el minuto cero. “Para el colectivo infantil y personas mayores ya hay muchas ofertas de ocio y muy buenas, pero los adultos siempre estamos en esa especie de limbo del que nadie se acuerda. Igual en un futuro también ofertamos actividades para un público familiar, pero nunca para niños solos, dadas las temáticas escabrosas con las que trabajamos”, matizan.

Enaxi tiene la intención de ofrecer experiencias envolventes, interactivas y ambientadas completamente en la época que recreen, en las que los clientes se convertirán en los personajes de la historia. Algunas de ellas serán veladas de terror que se salgan de los típicos personajes literarios o cinematográficos del género, tales como Drácula, Freddy Krueger o el hombre lobo, sino “algo más psicológico en plan rollo Saw o Seven”, adelantan. Otras tendrán que ver con juegos de escape ambientados en una prisión, o cenas con asesinato, “ya sea en la época victoriana o estilo Juego de tronos”, anticipan sin desvelar todas sus ideas, por miedo a que se las roben “quienes tienen más infraestructura y dinero”, explican.

No en vano, aunque tienen intención de solicitar subvenciones, de momento van a echar a andar sin más financiación que la que sale de sus bolsillos. “Con el tiempo, igual abrimos proyectos de crowdfunding, no para que quien colabore con su aportación económica participe de la actividad de la empresa, sino enfocado al trueque. Alguien nos da 10 euros para ayudarnos a preparar un escenario, y nosotros a cambio le entregamos bonos para un evento o similar”, explican.

Los que ya se han prestado a colaborar con ellos son los propietarios de las cabañas rurales de Paúl (pueblo alavés en las cercanías de Pobes), y también miembros de Kulturbide gestión sociocultural y Coach Gasteiz. La idea pasaría por organizar en ellas sus veladas de terror o cenas con asesinato y, de paso, “ofrecer opción de hospedaje al cliente, en este precioso entorno”. También parten con la colaboración de Jonathan Cruz de Rec Emotion para labores audiovisuales de promoción, o San Martín Digital para todo lo relacionado con la cartelería.

No obstante, quien tendrá un protagonismo especial en la puesta de largo de Enaxi será la asociación cultural oriental Arabesco, ya conocida por su participación en el mercado medieval. De ella van a salir las actrices que se pondrán en la piel de las víctimas del peligroso asesino imitador del Sacamantecas a quien el público tendrá que atrapar, en la gincana teatralizada interactiva que recorrerá las calles del Casco Viejo de la capital alavesa el próximo mes de abril.

“Será nuestra tarjeta de presentación o primera actividad, y no decimos la fecha exacta porque primero queremos hacer una prueba con conocidos para que nos digan de verdad si pagarían por repetir la experiencia, no para que nos den una palmadita en la espalda. Queremos una crítica constructiva para mejorar y limar el producto antes de venderlo”, apuntan Ruiz de Gauna y Mera, que han fijado el precio de esta detectivesca actividad en 10 euros. Y es que otro de sus objetivos es que el ocio esté al alcance de todos los bolsillos. “En Londres, las visitas guiadas para ver el escenario de los crímenes de Jack el Destripador en el barrio de Whitechapel rondan los 40 euros, y gincanas temáticas que se hacen en Madrid cuestan 28 euros. Nosotros hemos huido de esos precios desorbitados”, subrayan.

Por lo que concierne a esta curiosa gincana urbana -en la que Ixone hará de guía y Jorge del malo de la película- “formaremos dos grupos que harán de investigadores y competirán por atrapar antes al asesino imitador del mítico Sacamantecas”, adelantan. La actividad, que durará en torno a dos horas, servirá para dar a conocer los horribles crímenes que sembraron de terror Álava en los años 70 del siglo XIX, pero investigando la escena del crimen con la tecnología de nuestro tiempo. “Para las veladas de terror o las cenas con asesinato estamos pensando muy seriamente en prohibir la presencia de móviles, para que el cliente se meta más en su papel, pero para participar en la gincana se va a necesitar un teléfono móvil con conexión a Internet y un lector de códigos QR para desentrañar las pistas”, explican.

Una vez echen a andar, Enaxi tiene pensado ofrecer seis pases semanales de esta actividad. Concretamente, los jueves, viernes y sábados, en horario de 18.00 a 19.30 horas y de 20.00 a 22.00 horas. Las inscripciones podrán ser individuales o colectivas, pero será necesario un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas para que cada sesión se realice. Debido a su temática los usuarios deberán tener una edad mínima de 18 años cumplidos. Las personas interesadas en reservar ya su plaza pueden hacerlo a través de http://enaxieventos.wix.com/sacamantecasweb, o llamar al número de teléfono 722 811 633.

En un principio, “vamos a trabajar con gente a nivel particular que también puede solicitar nuestros servicios para organizar actividades en despedidas de solteros, cumpleaños o lo que se les ocurra, aunque también vamos a intentar llevar nuestra actividad al sector hostelero, ya sean bares, restaurantes, casas rurales u hoteles; y en último término probar suerte en empresas”, sentencian desde Enaxi. Para más información se puede consultar la página web http://enaxieventos.com, aunque también están presentes en redes sociales tales como Facebook.

el inicio. El Sacamantecas inició su macabro historial de muertes hace ya casi 150 años.

euros. Los promotores de la actividad han fijado un precio popular para atraer a muchos valientes.