agurain - Finalmente, Iñaki Beraza encabezará la lista que el PNV presentará a las próximas elecciones locales con el ánimo de recuperar la Alcaldía de Agurain, tal y como apuntó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Tras semanas de tiras y aflojas y de una negociación intensa para tratar de encajar en la plancha jeltzale al exprimer edil y a la gente de confianza de éste, la organización municipal de la formación nacionalista en la localidad aprobó el pasado lunes el listado de personas que ya forman parte de las papeletas llamadas a pujar en las urnas con las de EH Bildu que, precisamente, detenta en la actualidad el Gobierno municipal de Salvatierra.

La asamblea en la que se votó finalmente la entrada de Beraza como cabeza de cartel de la lista jeltzale concluyó sin mayores problemas. Ayudó a ello y a superar el debate interno la apuesta firme de la dirección del PNV por sumar destinos junto al exprimer edil. En la reunión, además, se decidió la identidad del número dos de la plancha, honor que ha recaído en la figura de Ernesto Sainz, abogado aguraindarra de 47 años. Este profesional destaca por su perfil, ya que, como Beraza, tampoco está afiliado al PNV, aunque su inclusión responde a una petición jeltzale. En la actualidad desempeña su labor profesional en Ordizia tras haber gestionado en la villa de la Llanada una agencia de seguros.

La aparición de Sainz zanja uno de los principales problemas a la hora de confeccionar la plancha. De hecho, según pudo constatar DNA, la identidad de la mano derecha del alcaldable tendría que entenderse como una apuesta de futuro del nacionalismo moderado en Agurain, que ya estaría buscando al mirlo blanco capaz de asumir la herencia política y el liderazgo una vez que Beraza decida apartarse de la vida institucional. Por ello, tal circunstancia -la de la elección del segundo en la lista nacionalista- fue uno de los principales puntos de fricción entre la ejecutiva del PNV y el exalcalde durante las últimas semanas. De hecho, fue el mayor inconveniente de la negociación, ya que Iñaki Beraza pretendía colocar ahí a gente de su confianza. Finalmente, no ha sido así, aunque a cambio, el exprimer edil ha colocado en la lista conjunta a tres personas de su entorno.

Sea como fuere, Iñaki Beraza parece una opción de peso y garantías para disputar la Alcaldía a Maider García de Vicuña. Ésta, precisamente, fue quien le desbancó del cargo en los últimos comicios. Pero para llegar al consenso final, Beraza y el PNV tuvieron que sentarse a negociar en serio. Incluso, el exprimer edil llegó a dejar caer la posibilidad de la creación de una plataforma con la que presentarse a los comicios. Distintas fuentes vieron en esa posibilidad una estrategia del exalcalde para tensar las negociaciones en busca de mejores posiciones para su gente de confianza. No en vano, la amenaza de la irrupción de una apuesta diferente que compartiese el mismo espacio político del PNV significaría la división de fuerzas y la previsible derrota frente a EH Bildu.

‘modelo gernika’ Pero eso ya es historia. Ahora, el consenso marca la lista del PNV en Agurain, que presentará sus opciones bajo su nombre, logo y capacidad. A todo ello se sumará el activo político del exalcalde, uno de los históricos del panorama institucional del territorio histórico. Entre ambos, la plancha nacionalista busca cambiar el actual panorama político de la localidad, cuarta en habitantes en la provincia. En ese sentido, fuentes jeltzales consultadas por este diario señalan que el acuerdo entre distintos busca reeditar, salvando las distancias, lo que tanto revuelo ha ocasionado en otras localidades vascas, como Gernika. Allí, el actual alcalde y afiliado a Eusko Alkartasuna (EA), José María Gorroño, cuenta con el respaldo del PNV para presentar batalla a EH Bildu, coalición con la que aquél ha gobernado la villa foral vizcaína hasta la fecha y que le ha retirado su confianza para repetir en el cargo. Se da la circunstancia de que Iñaki Beraza también fue alcalde de Agurain representando a EA, formación que abandonó cuando ésta entroncó su destino dentro de la coalición de EH Bildu, en la que confluyó con la izquierda abertzale y otras formaciones.

En cualquier caso, la decisión de Iñaki Beraza coincide en el tiempo con los ecos que avanzan posibles desavenencias internas en la izquierda abertzale. En Agurain, por ejemplo, no ha pasado desapercibida la ausencia del equipo de gobierno en el homenaje realizado en la villa hace unos meses a Iñaki Olalde, otrora integrante de la Mesa Nacional de Batasuna. Aquella situación esbozaría el cansancio de parte del Gobierno local en una legislatura marcada por decisiones que han enfrentado a una parte de la población frente a la otra, incluso con episodios de agresiones, escraches y movilización ciudadana. La peatonalización del Casco Viejo o las adjudicaciones de los servicios de Arquitectura, la recuperación de tributos o la limpieza se han mirado con lupa y se han acogido entre fuertes críticas y un gran desgaste por parte del Ejecutivo, cuyos miembros apostarían por apartarse. En ese panorama, la figura de García de Vicuña perviviría.