Vitoria. Asimismo, ha pedido a la Diputación que destituya a Ruiz de Arbulo como presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Pública "Arabako Lanak" y del Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava.
El texto aprobado se recoge en una enmienda transada entre PNV, PSE-EE, EB y EH Bildu, a un texto original del PNV, que ha contado con el voto en contra del PP.Desde el PNV, Pedro Elosegi ha denunciado que este Departamento, no se ha dedicado a "acompañar y a asesorar" a las administraciones locales del territorio, sino "a todo lo contrario" y ha dicho que esta critica se puede corroborar "hablando con cualquier alcalde alavés".
El socialista Josu López Ubierna ha considerado que Ruiz de Arbulu "se ha ganado a pulso la reprobación", por lo que tras la aprobación de esta moción es una "mala noticia" que el PP le mantenga en su cargo.
Patxi Martínez de Albéniz (EH Bildu) ha calificado a Ruiz de Arbulo como el "mayor generador de problemas" de esta legislatura foral, al tiempo que ha reconocido que el texto aprobado es un "simulacro" porque no implica el cese del diputado foral y sólo sirve para que "algunos", en referencia al PNV, "se laven la cara".
En la misma línea, Nerea Gálvez (EB), ha considerado que en general el gobierno foral de Javier de Andrés "lo ha hecho rematadamente mal" y ha subrayado que la moción de hoy es "la nota de la evaluación final a cuatro años de legislatura: un muy deficiente".
La portavoz del PP, Ana Morales, ha rechazado todas las apreciaciones de la oposición, ha mostrado su apoyo a Ruiz de Arbulo y ha asegurado que en "lo único que se ha recortado en su Departamento es en las prácticas clientelistas heredadas del PNV".
El pleno también ha aprobado en su sesión de hoy el informe elaborado por la comisión foral que ha investigado las posibles irregularidades detectadas en "Arabako Lanak", relacionadas con los procesos de contratación llevados a cabo por esta sociedad foral. Todos los grupos salvo el PP han respaldado este informe.