rivabellosa - El último paso que restaba para dar el pistoletazo de salida al puerto seco de Arasur quedó ayer finiquitado con la firma del convenio a tres bandas entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao. La plataforma logística de Rivabellosa acogió un acto que contó con la presencia -y la firma- de la consejera vasca de Política Territorial, Ana Oregi, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y el diputado foral de Promoción Económica, José Zurita, que representó al Ejecutivo foral en ausencia del diputado general, Javier de Andrés.

Oregi subrayó que Arasur se encuentra “en una envidiable situación geográfica” y recordó que para formar un eje logístico alavés a pleno rendimiento es necesario que el aeropuerto de Foronda opere las 24 horas y no sólo en horario nocturno, como hasta ahora. Atutxa valoró que la playa de vías es una oportunidad para el parque, mientras Zurita puso en valor la apuesta de futuro que supone el puerto seco.

Tras el apretón de manos la comitiva realizó un recorrido por las amplias -y vacías- instalaciones del parque de Ribera Baja, que con la implantación del enlace ferroviario con el Puerto de Bilbao espera recibir el impulso necesario para que sus naves recobren vida.

El acuerdo para la creación de la playa de vías de Arasur asciende a un total de 8,3 millones de euros tras las negociaciones que tuvieron lugar a finales de 2013 entre el grupo juntero del PNV y el Gobierno foral de Javier de Andrés, que pese a sus reticencias iniciales acabó aceptando poner sobre la mesa 2,3 millones de euros para la construcción de la conexión ferroviaria. El Gobierno Vasco aporta tres millones de euros, al igual que el Puerto de Bilbao. El inicio de las obras está previsto, como adelantó este periódico, para finales de este año, con un plazo de recepción de la obra fijado en diciembre de 2016. - D.O.