Vitoria. En declaraciones a Efe, Pepe Moliá, portavoz de esta plataforma ha explicado que Osakidetza se ha comprometido a tratar en el primer trimestre de este año a los enfermos de hepatitis C trasplantados y a los que están en una fase avanzada de la enfermedad, sin embargo, los tratamientos no llegan.

Ha dicho que le consta que en Bizkaia y en Gipuzkoa los enfermos de hepatitis C sí que están recibiendo los tratamientos comprometidos y ha explicado que lo que ocurre en Álava es que los pacientes reciben "largas" e incluso negativas amparadas "en criterios que parecen no corresponder con los expresados por los representantes de Osakidetza".

Por ello, ha anunciado que si no se corrige de forma "inmediata", esta situación, "pasarán a la acción para visualizar su situación y recabar apoyos para su problemática" mediante movilizaciones o incluso a través de un encierro en el Hospital Txagorritxu.

Ha recordado que para un enfermo de cirrosis una demora de unas semanas puede ser vital.Ha indicado que ya han trasladado esta preocupación a los responsables de Osakidetza "sin que hasta la fecha parezcan haberse producido cambios".

"Nuestra paciencia puede durar tanto o más que la vida de muchas de las personas enfermas a las que se están negando o demorando tratamientos pero no estamos dispuestos a seguir manteniendo los brazos cruzados", ha advertido.