Vitoria - Finales de marzo era la última previsión que se manejaba para la conclusión de las obras de la Plaza de Abastos, pero una vez más se quedó corta. El gerente, Eloy López de Foronda, confía ahora en que los trabajos estén rematados “para mayo” y que en junio se pueda celebrar la inauguración del nuevo recinto, con sus gastrobares en la planta baja, la sección deportiva de El Corte Inglés en la primera y, en lo más alto, la terraza con los puestos de productos locales y ecológicos.
Lo que seguramente no esté listo para entonces es la pasarela destinada a conectar el edificio remozado del mercado con la gran superficie española, elemento clave para favorecer el trajín. Ayer, en una visita a las obras se están haciendo con la ayuda municipal de 200.000 euros, el alcalde vitoriano explicó que su instalación “requiere un trámite que se solventará en la junta de gobierno de este viernes”, paso al que habrá que sumar un mes de exposición pública y la aprobación en comisión y Pleno. “A nosotros sólo nos corresponde el trámite, el banderazo de salida para que luego ellos adquieran pasarela y la coloquen”, matizó Javier Maroto, recibiendo al instante la puntilla de López de Foronda, quien aseguró que la infraestructura está más que lista para su colocación.
Retrasos y discrepancias aparte, lo que está claro es que el nuevo Abastos está llamado a ser un punto de referencia para el consumo y ocio de Vitoria. Sólo con las obras en la zona de los minoristas, ya han aumentado los clientes. - J.S.