navaridas - La Borgoña francesa será la protagonista de la III Feria Histórica del Vino que se celebrará en Navaridas el próximo 19 de abril, en una jornada en la que también se presentará el centro de interpretación de la Casa Sodupe, que albergará importante documentación de la historia y de la vitivinicultura de esta localidad alavesa. La feria fue presentada ayer en Vitoria en un acto en el que se dio cuenta del desarrollo del primer concurso de diseño de cápsulas de botellas de vino que se convocó hace unas semanas y de la conferencia inaugural que abordará la enología en el siglo XXI.
El Ayuntamiento de Navaridas y la asociación El Cerrillo, organizadores de un evento en el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, han elegido el lema Francia: entre el cielo y la tierra para unir Navaridas con la Borgoña francesa, especialmente con sus monasterios medievales, donde se elaboraba el vino. Este año la feria incorpora el primer concurso de diseño de cápsulas de vino, en el que se podrá participar hasta el próximo lunes, y se organizará una charla-coloquio inaugural que se desarrollará este jueves a las 17.00 horas en la Casa de Cultura de Vitoria bajo el título La enología en el siglo XXI. La charla será impartida por el historiador Eduardo Inclán, el vitivinicultor Juan Jesús Valdelana de Bodegas Valdelana de Elciego; y el diputado foral de Agricultura, Borja Monje.
El 18 de abril, la víspera de la celebración de la feria, los organizadores han programado una jornada destinada esencialmente a los vecinos de la localidad para que tengan ocasión de visitar la Casa Sodupe, así como una cata de vinos jóvenes.
La feria se desarrollará en un área delimitada en el centro del municipio, alrededor del Ayuntamiento, con un recorrido que dispondrá de varias zonas diferenciadas en las que el visitante podrá paladear los vinos de los bodegueros de Navaridas, saborear la gastronomía típica tanto del pueblo como de la Borgoña francesa así como participar en alguna de las catas comentadas. Además, se incorporará un espacio infantil con talleres y juegos. Para facilitar el acceso a la feria, se pondrá a disposición de los visitantes un tren turístico que conectará Laguardia con Navaridas. - P.J.P.