Vitoria, 24 mar (EFE).- El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, pide que exista un "consenso mínimo" que permita coordinar desde la "lealtad institucional" el Memorial de las Víctimas del Terrorismo impulsado por el Gobierno central y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos que promueve el Ejecutivo vasco.

Lamarca recoge esta reclamación en el informe anual de la actividad de esta defensoría correspondiente a 2014, que hoy ha sido entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería.

El Ararteko recuerda que las víctimas del terrorismo han destacado que una de las mejores contribuciones en el final del terrorismo es el hecho de que sus testimonios sean recogidos en memoriales, con su presencia en las aulas, participación en debates públicos, así como en actos de memoria.

En este sentido, el Defensor del Pueblo vasco añade que la Administración central ha puesto en marcha el Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en Vitoria y del que hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha colocado la primera piedra.

Por otra parte, el Parlamento Vasco ha aprobado la creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, destinado a coordinar en Euskadi las políticas en materia de paz y convivencia.

"Es necesario que, basándose en premisas de memoria ética, se alcance un consenso mínimo que permita desde la lealtad institucional coordinar ambos proyectos para conseguir honrar la memoria de las víctimas del terrorismo y de las víctimas de otras expresiones injustas de violencia", afirma el Ararteko.

Lamarca también indica que "habrá que lograr", con la "conjunción de ambos proyectos", el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y el de las víctimas de las otras expresiones de violencia. "En todo caso, deberá tener un contenido técnico que permita documentar los testimonios de las víctimas de la violencia", añade.

El Ararteko también se refiere al Mapa de la Memoria que busca promover, con la colaboración de los ayuntamientos vascos, actos memoriales y de recuerdo a las personas asesinadas por el terrorismo y la violencia, y que ha recibido el impulso del actual Gobierno Vasco en el marco del Plan de Paz y Convivencia.

Lamarca considera "muy importante" que este instrumento tenga "resultados positivos y remedie" el hecho de que en la mayoría de los pueblos donde ha habido asesinatos terroristas no se ha adoptado "ninguna medida para honrar la memoria de las víctimas".

Lamarca insiste en la importancia de adoptar actuaciones de reconocimiento a las víctimas también en el ámbito municipal y considera que el impulso que pretende dar la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco debería servir para "resolver" la "gran injusticia" que existe todavía a este respecto.

En el informe anual, el Ararteko valora así mismo "muy positivamente" la promoción del módulo Adi-Adian, en el ámbito educativo por el que se ha llevado a las aulas vascas el testimonio de las víctimas de distintos grupos terroristas.

"Resulta especialmente reseñable la generosidad de las víctimas del terrorismo que participan en esta experiencia y que permite trasmitir a nuestros escolares el conocimiento de lo que sucedió y la realidad de las víctimas del terrorismo", afirma Lamarca que concluye que durante 2014 no han recibido quejas en relación con las personas víctimas de los grupos terroristas. EFE