Vitoria. Maroto ha anunciado hoy que ratificará este acuerdo que contempla un compromiso del Gobierno de España de 40 millones de euros para la ciudad y ha explicado que ésta se convertirá en "elemento clave de la 'Y' vasca y en cabecera y conexión" con el resto de la red ferroviaria de alta velocidad.

"La estación de Vitoria, con la llegada de la alta velocidad, va a ser la estación central de todo el País Vasco, Navarra y Burgos y esto significa aumentar el numero de andenes que tiene en la actualidad, dos andenes con cuatro vías, a tres andenes con seis vías", ha explicado el alcalde.

Además de permitir el paso de los trenes de viajeros de larga distancia y mercancías, deberá tener capacidad para servir a la rotación de los servicios entre las tres capitales vascas.Ha recordado que se estima que existirán hasta cuatro servicios por sentido hacia y desde Bilbao y San Sebastián, de los cuales tres tendrían origen o destino en la estación, y hasta dos circulaciones de mercancías.A ellos se sumarán los tráficos de la línea convencional, con lo que la llegada de la alta velocidad a Vitoria supondrá duplicar la explotación de la estación en cuanto a número de trenes, destinos y viajeros.

El proyecto para transformar la actual estación de tren de la calle Dato acordado entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Ministerio de Fomento cuenta con un presupuesto de en torno a 40 millones de euros que será sufragado íntegramente por el propio Gobierno central.

Esta renovación respetará el edificio actual de la calle Dato, al que se incorporarán elementos modernos. Además, se va a modificar toda la playa de vías actual, pasando a seis vías para adaptarse a la alta velocidad.Los andenes, que pasarán de dos a tres, crecerán en longitud y anchura. Además, los accesos interiores a los andenes serán también modificados para que sean accesibles y tengan comunicación entre todos ellos mediante ascensores y escaleras mecánicas.

Se proyectará, además, una nueva cubierta espacial de acero y cristal, de 38 metros de ancho por 95 metros de largo, que protegerá de las inclemencias meteorológicas a los viajeros en toda la zona de andenes.

Una nueva pasarela peatonal a la que se podrá acceder mediante ascensores y escaleras mecánicas mejorará la "permeabilidad" urbana en la zona, conectado de forma segura y cómoda la zona de las Universidades con el centro de la ciudad, separadas por las vías.También se habilitará una nueva parada de los autobuses urbanos en el Paseo de la Universidad para mejorar las conexiones con el transporte público en la zona.