GASTEIZ. La nieve ha cuajado en la capital alavesa, que se encuentra a algo más de 500 metros de altitud. Al mediodía la cota de nieve se ha posicionado en torno a los 800-1.000 metros, según ha informado el consistorio.

La Diputación de Araba mantiene activo el programa operativo de vialidad invernal en fase de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa con seis equipos quitanieves, 19 operarios y tres patrullas de Miñones.

La nieve que está cayendo en las últimas horas está complicando el tráfico en Euskadi, especialmente en Álava y Gipuzkoa, por lo que el Departamento de Seguridad pide circular con precaución en más de una veintena de puertos de montaña.

La mayoría de los altos afectados por la nieve pertenecen a la red secundaria, aunque también se recomienda extremar la precaución en los altos de Altube en la AP-68 (Álava) y en Etxegarate en la N-1 (Gipuzkoa), ambos pertenecientes a la red principal.

Además en la red secundaria se han cerrado para camiones los altos alaveses de Kurtzeta y Aiurdin, mientras que en el de Orduña se debe circular con cadenas.

Las precipitaciones en forma de nieve han llevado al Ayuntamiento de Vitoria, ciudad donde ha nevado de forma ininterrumpida desde primera hora, a activar la fase de preemergencia del plan municipal de nevadas, con lo que once máquinas quitanieves trabajan para despejar pendientes y zonas por las que pasa el transporte público.

La nieve ha cuajado en la capital alavesa, que se encuentra a algo más de 500 metros de altitud. Las previsiones indican que la cota de nieve subirá al mediodía en torno a los 800-1.000 metros, según ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Además la Diputación de Álava ha indicado que mantiene activo el programa operativo de vialidad invernal en fase de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa con seis equipos quitanieves, 19 operarios y tres patrullas de Miñones. EFE