Vitoria. El Ayuntamiento de la capital alavesa formalizó este alquiler en 2007 por un importe de 6 millones de euros, más del doble de lo que el empresario había pagado un año antes por su compra (2,7 millones).
El Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de casi medio millón de euros al exalcalde de Vitoria y actual ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y al resto de su equipo de gobierno de entonces, entre ellos el actual regidor, Javier Maroto, por considerar gravoso para el consistorio ese alquiler.
En un comunicado, el portavoz de Bildu en el consistorio, Kike Fernández de Pinedo, ha denunciado que el PP "promociona y premia la mala gobernanza", ya que "Alonso ahora es Ministro, Maroto Alcalde, Ibarrondo Senador, y Aranguiz presidente de Caja Vital Kutxa".
Frente a ello, ha reclamado que "quienes han causado un perjuicio gravísimo a las arcas del municipio deben asumir responsabilidades políticas", por lo que ha demandado la dimisión de Aránguiz.
Por otro lado, Bildu ha informado de que se ha personado en el Tribunal de Cuentas en el caso San Antonio para "defender el interés público de la ciudadanía" de Vitoria.La coalición ha pedido que a partir de ahora se le notifiquen oficialmente todos los pasos del proceso.