Vitoria. La plataforma Gora Gasteiz, una iniciativa popular secundada por numerosos colectivos sociales y personalidades alavesas, se concentrará este sábado en Vitoria contra el racismo y la xenofobia, y en defensa del respeto a la diversidad cultural. La movilización se desarrollará a partir de la una y media de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca.

Además de esta movilización, organizada con motivo del 'Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia', esta plataforma realizará diversas actividades durante toda la jornada, según ha informado Gora Gasteiz en un comunicado.

La plataforma ciudadana, apoyada por diversos colectivos y personalidades del mundo social y cultural de Alava, surgió hace meses a raíz de las reiteradas acusaciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), a las personas de origen magrebí, a las que acusó de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".

Gora Gasteiz, en referencia al discurso de Maroto y de otros dirigentes del Partido Popular, denuncia el surgimiento de "intereses partidarios que han convulsionado la convivencia". Este colectivo alude así a hechos como a las pintadas con simbología nazi y mensajes contra los inmigrantes, que en los últimos meses han aparecido en varias zonas de Vitoria.

La plataforma alerta de que los mencionados "intereses partidarios" llevan a la ciudad "por el camino de la exclusión, el racismo, el individualismo y el enfrentamiento social".

Ante esta situación, la plataforma se concentrará el sábado a la una y media de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca para expresar su rechazo a la xenofobia y el racismo. Gora Gasteiz anima a la sociedad a "construir una Vitoria-Gasteiz solidaria, justa socialmente, igualitaria y respetuosa de toda diversidad cultural".