GASTEIZ, 19 (EUROPA PRESS). La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que "no hay delito" en las supuestas irregularidades del PP en Vitoria, porque, aunque se hayan podido haber cometido "errores" en la gestión, "no se ha metido la mano en la caja".

En una entrevista a Radio nacional, recogida por Europa Press, Quiroga se ha referido a los supuestos casos de irregularidades de los que se acusa a su formación, como el del alquiler de los locales de la calle San Antonio o las presuntas bonificaciones irregulares en el alquiler del Iradier Arena, ambos en Vitoria.

La presidenta de los populares vascos ha admitido que el PP vasco ha podido cometer "errores" en su gestión al frente de las instituciones en las que gobierna, pero ha defendido que, "en estos casos, se ve claramente que no hay un hecho delictivo".

"No se está juzgando ni investigando por el hecho de haber metido la mano en la caja, de haber robado. Otra cosa es que pueda haber discrepancias en cuanto a la contabilidad", ha apuntado.

Por ello, considera que estas supuestas situaciones irregulares "están aflorando fruto del momento electoral" y en Alava "especialmente" porque "el enemigo a batir es el PP".

Ha confiado, por ello, en que los ciudadanos sabrán distinguir "cuando ven que hay un caso de corrupción claro y de haber utilizado mal los fondos públicos" de otro "de una gestión errónea". "Iremos viendo las cosas y estoy convencida de que se podrán explicar y todo quedará claro", ha asegurado.

RGI

Quiroga también ha hablado del supuesto fraude de la RGI que su partido ha denunciado y ha recordado que, "pese a las resistencias" iniciales, el Gobierno vasco "terminó reconociendo que había más de 70 millones de euros de fraude, de pagos indebidos".

"Eso no es corrupción, evidentemente, pero es una mala gestión que quiere decir que no estamos utilizando bien los resortes de la Administración para que ese dineros de la solidaridad de todos los vascos llegue a quien lo necesite", ha señalado.

En su opinión, en este asunto, "es muy evidente que una solidaridad decidida entre todos los vascos no está funcionando bien", y deben darse "una serie de reformas" para que sea "más eficaz" y evite "que el dinero se vaya a donde no debe ir".

BALANCE

Quiroga ha aludido a su año al frente del PP vasco, doce meses "muy intensos", según ha dicho, que ha afrontado con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y forales, con planteamientos de "renovación y adecuación" de las candidaturas de la formación a la "realidad" de Euskadi.

"Nosotros, un partido que aspira a representar a cada vez más vascos, tiene que ser consciente de que debe adecuar esos representantes a esa sociedad y esa realidad", ha dicho.

Para la líder de los populares vascos, las mayores dificultades que ha tenido a lo largo de su mandato han procedido, en mayor medida "de fuera" porque "internamente" depende de "la capacidad de hacer entender y comprender que se deben tomar determinadas decisiones".

Preguntada por si da por 'zanjadas' las 'polémicas' con los sectores guipuzcoano y alavés del partido, ha asegurado que "después de los congresos siempre viene la calma" y también en los procesos de elección de candidaturas ocurre algo similar. "Son momentos convulsos, porque cada uno tienen su punto de vista y aspiraciones que, a veces se ven colmadas y a veces no", ha admitido.

En su opinión, en una organización, "más allá de acertar con las propuestas" la dificultad entraña en explicar que se "debe buscar otras personas". "Esas situaciones son complicadas, pero hay que hacerlo", ha indicado. EP