gasteiz - En periodo preelectoral, la actividad política se centra en dar a conocer las virtudes de los candidatos y las apuestas de las diferentes formaciones que concurren a los comicios. Ayer, le tocó el turno a la lista del PSE a la Alcaldía de la capital, encabezada por Peio López de Munain. Arropado por la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, y por buena parte de los componentes de una plancha llamada a mantener el peso del partido en el Consistorio, el ahora concejal propuso como punto significativo de su listado de intenciones la elaboración de un reglamento de consultas ciudadanas.
A su juicio, tal herramienta serviría “para que los vecinos decidan sobre la ejecución de determinados proyectos municipales”. El anuncio lo realizó en la mañana de ayer en el acto de presentación de la candidatura, que se celebró en la pérgola de Sancho el Sabio, una de las infraestructuras levantadas, precisamente, durante el único Gobierno socialista que ha conocido la ciudad, el gestionado por el alcalde Patxi Lazcoz, y en el que López de Munain ejerció como edil responsable de Asuntos Sociales.
“Propuestas como ésta -el reglamento de consultas- forman parte de nuestra identidad. Los socialistas siempre nos hemos distinguido por escuchar a las personas, por buscar el consenso y la participación, y esto es lo que queremos potenciar en Vitoria”, explicó López de Munain. “Es necesario escuchar a la ciudadanía. El Ayuntamiento no puede ignorar sus demandas”, insistió.
El candidato socialista, que recordó “la mentira” de los 8.000 empleos prometidos por el actual alcalde, el popular Javier Maroto, hace cuatro años, también adelantó alguna de sus propuestas en materia de empleo, como la incorporación de cláusulas en los contratos municipales para garantizar condiciones de trabajo dignas así como la puesta en marcha de planes de empleo municipales dirigidos a personas paradas mayores de 45 años y de larga duración.
“En Vitoria hay 22.000 parados. Son 22.000 razones de peso para dar el paso de presentar nuestra candidatura. Queremos que Vitoria vuelva a ser una ciudad de oportunidades; que nuestros hijos no se vean obligados a salir de aquí para encontrar trabajo, como está sucediendo ahora. Ésta es la preocupación de los vitorianos: el paro. No lo es ni el fraude social ni las huellas digitales de nadie, como el PP quiere hacer ver”, aseguró López de Munain.
En materia de política social, Peio López de Munain se comprometió a elaborar una ordenanza de segunda oportunidad “para que en situaciones graves se paralicen procedimientos de embargo, recargos e intereses.” De igual manera anunció la necesidad de “incorporar criterios de progresividad en los impuestos, tasas y precios municipales para que paguen más quienes más tengan. La política social debe atender a las personas y familias que lo necesitan. Jugar con sus expectativas, especular con ellas sólo puede considerarse un abuso, una enorme falta de sensibilidad y una enorme carencia de valores. Aquí no valen propuestas irrealizables o la compra de voluntades a 50 euros. La política sólo se puede ejercer desde la honestidad y el rigor, no desde el engaño”, afirmó el candidato socialista.
Para llevar adelante su “contrato con la ciudadanía”, Peio López de Munain contará con el respaldo de una lista de hombres y mujeres “con experiencia contrastada y reconocida en el mundo laboral, económico, social? Personas con muchas ganas de trabajar por y para los vitorianos”.
López de Munain tiene formación como maestro industrial, y durante varios años fue presidente de la Comisión Antisida de Álava, antes de entrar en política de la mano del PSE. En el Ayuntamiento, tras ser concejal de Asuntos Sociales en el Ejecutivo de Patxi Lazcoz, se ha dedicado a la supervisión de esta tareas por parte del Gabinete de Javier Maroto desde la bancada de la oposición. - DNA / Foto: Alex Larretxi
En empleo. Propone la incorporación de cláusulas en los contratos municipales para garantizar condiciones de trabajo dignas. También plantea la puesta en marcha de planes de empleo dirigidos a personas paradas mayores de 45 años y de larga duración.
En materia social. Se compromete a elaborar una ordenanza de segunda oportunidad para tratar de mediar en situaciones graves.