vitoria - Tras un invierno severo, los alaveses ansían la llegada del buen tiempo o, al menos, de unos meses con cierta estabilidad meteorológica. Sin embargo, la primavera es en estos lares de todo menos estable. De ahí que sea difícil que lo que el clima dictamine sorprenda en exceso. Por si acaso, los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, hicieron público ayer el escenario que prevén para la estación que está a punto de comenzar. Ésta no será muy lluviosa, aunque tampoco será seca. Las temperaturas se moverán en los valores habituales para esta época del año situándose incluso ligeramente por encima de lo normal. Pero eso, de llegar, será en unos días, ya que la semana venidera amenaza, incluso, con la llegada de nieve en los puntos altos del territorio histórico.
En cualquier caso, la delegada en el País Vasco de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, Margarita Martín, reconoció que la predicción para los tres próximos meses “no está clara en ningún modelo” debido a la rapidez con la que cambian las condiciones en primavera, que es el momento del año en el que es más difícil aventurar un pronóstico. No obstante Martín avanzó, en una rueda de prensa en Vitoria, que la primavera, que empieza este viernes 20 a las 23.45 horas, se moverá en los valores normales para esta época. Aunque eso sí, podría ser algo más cálida con una temperatura medio grado por encima de lo habitual. De cara al puente festivo de San José que comienza hoy, la delegada de Aemet anunció buen tiempo para esta jornada, aunque con nubes altas. Mañana amanecerá con niebla pero desaparecerá después para permitir ver el eclipse de sol.
Este fenómeno comenzará a ser visible desde las 9.00 horas, pero será a mediodía cuando alcance su máximo. En Euskadi no podrá verse de manera completa pero sí alrededor del 70% del eclipse. En todo caso, el cielo no estará totalmente despejado, según Martín, quien precisó que Gipuzkoa será el territorio vasco “con más posibilidades de verlo bien”.
El buen tiempo continuará el sábado por la mañana pero por la tarde comenzarán las lluvias y las temperaturas bajarán de forma acusada. El domingo y lunes estarán “pasados por agua” e incluso podría nevar en zonas de montaña. El martes será un periodo de transición entre dos frentes, con lo que a partir de miércoles y hasta final de la semana que viene volverán las precipitaciones, que podrán ser en forma de nieve en puntos altos. “No termina de venir el buen tiempo”, resumió Martín, quien además presentó el balance meteorológico del invierno, que ha sido “uno de lo cinco más lluviosos de los últimos 88 años y probablemente uno de los más fríos”.
precipitaciones de aúpa Gipuzkoa, en la zona limítrofe con Navarra, y la zona del Alto Nervión, entre Bizkaia y Álava, fueron las zonas en las que más llovió en enero. En febrero las precipitaciones fueron especialmente persistentes en la zona en la que confluyen los tres territorios históricos y también en San Sebastián, donde se recogieron 255 litros, el máximo mensual desde hace 88 años. Bilbao acumuló sin embargo una cantidad mayor (288 litros) debido a que en los días en los que nevó sobre la capital vizcaína, en la donostiarra “no cayó ni una gota”. De esta manera fue el febrero más lluvioso en Bilbao desde 1947, aunque podría ser más porque no hay registros entre 1920 y 1947. Fue, en definitiva, “un invierno mucho más lluvioso de lo normal”, que se caracterizó además por las bajas temperaturas. En diciembre hizo el frío “normal”, pero en enero los valores térmicos se “desplomaron” hasta ser considerados muy fríos para el mes. En febrero hizo frío pero hubo también algunos “puntos cálidos sueltos”.
Todo ello da como resultado un invierno muy frío, incluso con dos grados por debajo de lo habitual, en toda Álava y en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa. La temperatura se situó por debajo de la media en el resto de estas dos provincias y rondó valores próximos a los habituales en la costa, pero sólo gracias a las temperaturas más moderadas de diciembre.
En consonancia con todo esto, la temperatura del mar fue en invierno inferior a la media. En apenas un mes, desde finales de diciembre a finales de enero, la temperatura “se desplomó” tres grados, lo que supone un “cambio espectacular”, explicó Martín. - DNA/Efe
Temperaturas para el puente. Hoy las temperaturas acompañarán. Mañana, la niebla y el eclipse no permitirán que los rayos del sol calienten en demasía. A partir de ahí, las temperaturas amenazan con volver a desplomarse. Los cielos se cubrirán y es posible que la nieve regrese el fin de semana en los puntos más altos de la orografía provincial. La próxima semana reeditará el comportamiento frío e inestable del sábado y del domingo. Queda esperar a que la primavera se asiente.