Vitoria.La Fiscalía de Álava considera que Serrano, ya jubilada, y un técnico municipal pudieron incurrir en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por la rebaja de más del 90 % que aplicaron en numerosas ocasiones al alquiler del citado espacio.

El fiscal considera que hay indicios suficientes para procesar a Encina, concejala de Planificación Cultural y Fiestas hasta noviembre de 2013, como al técnico Enrique Ruiz de Gordoa y solicita su procesamiento. Ahora el juzgado instructor tiene que decidir si sigue con esta causa.Maroto ha sido interpelado por esta cuestión durante su visita esta mañana a un nuevo centro sociocultural de mayores en el barrio de Lakua.

El alcalde ha respaldado la actuación de Serrano y ha recordado que el origen de esta causa está en una denuncia interpuesta por el PSE que, según ha dicho, cuando gobernó el Ayuntamiento también "bonificó hasta el 90 % para traer espectáculos".

Patxi Lazcoz "nos ha denunciado por hacer lo mismo que estuvo haciendo él cuando fue alcalde. Esto es el mundo al revés", ha afirmado Maroto, quien ha insistido en que esas bonificaciones tenían por objetivo que el Iradier no estuviese vacío y los conciertos no se fuesen a otras ciudades.

"No es verdad que el Ayuntamiento haya dejado de recaudar dinero. No hubiésemos recaudado ni un solo duro porque esos conciertos no venían a Vitoria si no se bonificaban", ha resumido.Maroto ha opinado que tanto Serrano como Ruiz de Gordoa "han hecho lo que correspondía. Promocionar el Iradier Arena permitiendo que los conciertos en vez de irse a Bilbao o Logroño viniesen a Vitoria y por tanto se diese actividad a ese centro".

Ha asegurado que es "lógico" que el fiscal pida "que se inicie el juicio" pero que lo relevante es cómo acabe este caso.Así, ha pedido al tribunal que resuelva este caso antes del inicio de la campaña electoral. "Siempre estamos viendo muchos juicios y acusaciones en campaña y siempre se resuelve todo favorablemente después. Yo pido que sea antes para que todo el mundo saque sus conclusiones", ha resumido.

Maroto ha insistido en que lo "relevante" es conocer si "efectivamente también en esta ocasión la justicia decide que no hay ninguna cuestión que tratar y por tanto archiva el caso".El alcalde también ha dicho que la gente quiere ver proyectos y propuestas en positivo, "no broncas, no jaleos, no asuntos que acaban en nada y meten mucho ruido".Finalmente ha insistido que la salida de Serrano del consistorio respondió a una decisión personal de jubilarse y ha dicho que le habría "encantado" que hubiese seguido en el consistorio con el "servicio de calidad" que prestaba.