el de hoy es uno de esos días que pasarán a formar parte de la historia de la capital alavesa, una de esas jornadas que recogen los almanaques y que trascienden a las peleas políticas y los debates ciudadanos del día a día. Hoy abre sus puertas la nueva estación de autobuses de Vitoria, una enorme infraestructura de cuya dimensión hablan elocuentemente sus números.
el coste La estación de la plaza de Euskaltzaindia ha costado 18,5 millones de euros, IVA incluido, un 90% de los cuales, 14, los ha sufragado el Gobierno Vasco, por los 2,5 que ha puesto la Diputación y los 2 millones que abona el Ayuntamiento vitoriano.
el edificio Construida sobre una parcela de 26.650 metros cuadrados, 8.000 de ellos ocupados por una gran plaza, la infraestructura de cubierta color esmeralda alberga un amplio vestíbulo principal, alrededor del cual se levantan los espacios comercial, de consigna, de cafetería y de restaurante, además de las oficinas, las taquillas de venta de billetes, el punto de información y cinco grandes paneles informativos. Fuera, 25 dársenas donde desde hoy se detendrán, cada día, 448 autobuses de once compañías diferentes, y de los que subirán y bajarán casi 7.000 personas por jornada. Hubo cierta polémica con respecto a estos andenes, pues según la oposición, los más próximos a la salida no permitirán maniobrar a los autobuses más grandes. El equipo de gobierno replicó que el 99% de los autobuses que pasarán por Euskaltzaindia miden 15 metros, y que las 21 dársenas perimetrales de la estación están diseñadas para estos vehículos. Según el PP, los autobuses articulados, de 18,75 metros de largo, son excepcionales, y además las cuatro dársenas centrales, las de espera, tienen espacio para vehículos de 17 metros de longitud cada una.
el parking Bajo la nueva estación hay un aparcamiento que dispone de 302 plazas para coches (una decena de ellas para personas con movilidad reducida, y otras 15 con toma de corriente eléctrica), 94 para bicicletas y 13 para motos (una con toma eléctrica), además de consignas automáticas para equipajes de varios tamaños. Para estancias de menos de 15 minutos, el aparcamiento será gratuito. Fuera hay 105 aparcabicis, una zona de aparcamiento rápido con espacio para 6 vehículos y tres zonas para parada de taxis con espacio para 18 vehículos, además de tres plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
la plantilla Es ésta una cuestión que ha despertado una importante polémica. Es así porque los cinco trabajadores que actualmente trabajan en la vieja estación de Los Herrán han perdido su trabajo al optar el Ayuntamiento por la gestión directa de la nueva infraestructura y emplear a trabajadores municipales en el desempeño de las funciones de información al cliente, megafonía y el resto de tareas necesarias para ordenar el trasiego de miles de personas por el edificio. Además, acompañarán a viajeros con discapacidad, en principio para trayectos superiores a los 250 kilómetros, como estación designada, una iniciativa ampliada a todo tipo de viajes de forma experimental. En total, el Ayuntamiento empleará a 13 personas en la estación, cinco de ellas operadores, otros cinco oficiales de estación, y tres personas más en información. El jefe de estación, el puesto administrativo y los cuatro agentes de la Policía Local previstos para vigilar el edificio llegarán mediante cambios de destino del personal municipal. La elección de la gestión directa, por otro lado, se basó en un cálculo realizado por el equipo de gobierno según el cual esta fórmula permitirá ahorrar tres millones de euros en concepto de IVA, aunque según el PNV y el PSE los informes que avalaron esa decisión falseaban los datos reales con la clara finalidad de decantar desde el punto de vista técnicos las preferencias políticas del PP y de EH Bildu, también defensor de la gestión directa.
el bar y el restaurante El concurso para estos servicios, y también para el vending y el quiosco, quedó desierto por el alto canon que reclamaba el Ayuntamiento, que pedía 46.200 euros al año por el bar y restaurante, y de 6.120 por la tienda, y al que había que sumar también las obras de acondicionamiento de las correspondientes lonjas. No se presentó nadie. El Consistorio tuvo que sacar un nuevo pliego de condiciones con una renta más reducida, de 33.800 euros por todo el paquete y aún pendiente de adjudicar. En el caso de las máquinas de autosuministro de alimentos y bebidas, el Ayuntamiento pedía 180 euros por cada aparato y en el nuevo pliego la cantidad se ha reducido a 116. Además, se permite retrasar la apertura del restaurante hasta siete años.
la obra En noviembre de 2012, la UTE formada por Vías y Construcciones, Opacua y Balgorza empezaron a rellenar el enorme agujero que había dejado en la plaza de Euskaltzaindia el fallido BAI Center. La primera fase de los trabajos concluyó en septiembre de 2013, con el cierre del parking subterráneo, y la segunda fase finalizó a mediados de enero del año pasado, cuando se terminó con el remate de la estructura metálica de la cubierta. Hace ahora un año las empresas adjudicatarias terminaron el acristalamiento, para instalar sobre el mismo la lámina verde que cubre el edificio. Los trabajos terminaron en septiembre de 2014, y el pasado mes de enero la UTE entregó la obra a Ensanche 21, sociedad encargada de poner en marcha la infraestructura.