Vitoria - Un mes después de que se hiciera efectiva la privatización de AENA, EH Bildu quiere saber si el Gobierno de Madrid se ha puesto en contacto o se ha coordinado con las instituciones vascas para diseñar este proceso de privatización. La coalición soberanista sospecha que se ha vetado a las instituciones vascas a pesar de la precaria situación del aeropuerto de Foronda.
Por esa razón, a través del Grupo de Amaiur en el Congreso de los Diputados, EH Bildu ha solicitado los informes pertinentes respecto a las consecuencias económicas, sociales y laborales de la citada privatización. Cabe recordar que el Gobierno de Madrid (PP) había adoptado previamente dos decisiones que condicionaban la viabilidad de Foronda como son su reducción de horarios y la eliminación del PIF (Puesto de Inspección Fronteriza).
Discriminación “Mucho nos tememos que el Gobierno de Madrid ha diseñado un plan por su cuenta y riesgo sin tener en cuenta la opinión de nuestras instituciones. Hasta ahora ha apostado claramente por otros aeropuertos cercanos dejando a un lado a Foronda. Queremos saber si ahora cuenta con informes que avalen la calidad del servicio, los puestos de trabajo y la viabilidad de nuestro aeropuerto porque es estratégico para nuestro territorio”, ha asegurado Gorka Ortiz de Guinea, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava. - DNA