gasteiz - La cercanía de las próximas elecciones municipales y forales han copado las agendas informativas de los últimos fines de semana, en los que no falta un buen número de actos de los partidos políticos que quieren ganar o mantener su cuota de poder en las instituciones del territorio histórico. Bajo esa perspectiva, sobre la capital alavesa se situaron ayer los focos de la actualidad con la presentación por todo lo alto del alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, como candidato a la Alcaldía del PP, y con la celebración de la asamblea abierta de EH Bildu en la que, de la mano de su candidata a presidir el Consistorio gasteiztarra, Miren Larrion, se aprobaron el programa y las prioridades de la coalición soberanista. Tanto uno como otra pusieron sobre la mesa lo mejor de su oratoria para dejar claras sus intenciones. “Se acabó lo políticamente correcto”, aseguraba el conservador, mientras que la abertzale recordaba que “vamos a dar jaque mate a la corrupción”.
Fiel a su discurso iniciado hace meses, el aspirante popular dejó claro que su compromiso, su “bandera”, es Vitoria y aseguró que su objetivo es “hacer lo correcto en política”. “Se acabó lo políticamente correcto. Voy a llamar a las cosas por su nombre”, añadió. También explicó que entre sus compromisos está el de respaldar a los que “hasta ahora no han alzado la voz para defender lo que es justo”, según recoge la Agencia Efe.
Maroto lidera desde hace meses una campaña para que el Parlamento Vasco apruebe una modificación de los criterios de concesión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Entre otras medidas, el alcalde, que acusó a determinados colectivos de inmigrantes, concretamente de origen magrebí, de querer vivir de estas ayudas sin trabajar, defiende que queden al margen de la RGI los extranjeros ilegales.
En cualquier caso, el aspirante popular aseguró que Vitoria “es el primer municipio a la hora de colaborar en el objetivo de empleo, generando puestos de trabajo con obras municipales o planes de empleo porque es nuestra principal prioridad”, según recoge Europa Press. Asimismo, quiso ahondar en la idea de que si vuelve a salir elegido va volver a pactar con todos, “poniendo como condición que lo que pacte sea bueno para Vitoria y la defienda por encima de cualquier cosa (...). Cuando haces eso, merece la pena. He pactado con todos y volvería a hacerlo si es bueno para Vitoria”. Sin embargo, criticó los proyectos del resto de formaciones para la capital alavesa asegurando que se trata de “proyectos tristes” en los que “se niegan a reconocer los verdaderos problemas de la ciudadanía y a poner soluciones” y desde donde “me difaman (...). Frente a esto, está el proyecto del PP para los que decimos sí a continuar construyendo la ciudad”. “Otros hablan y hablan y nosotros hemos hecho y hecho”, añadió para defender que durante la actual legislatura “hemos cumplido nuestra palabra” con la puesta en marcha de 11 proyectos estratégicos que el PP se marcó como objetivo entre los que citó la construcción de la nueva estación de autobuses de Vitoria.
No es que se desconociera que Maroto aspiraba a la Alcaldía, ya que era vox populi, pero la cita reunió en un conocido hotel gasteiztarra (Jardines de Uleta) a nombres sonoros de la formación conservadora, que quisieron arropar con su presencia las aspiraciones del aún primer edil gasteiztarra. El ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, y la presidenta del partido en Euskadi, Arantza Quiroga, dieron brillo a una presentación en la que los detalles estuvieron muy cuidados, como el hecho de que los símbolos de Vitoria -como su bandera-, y el nombre del aspirante estuvieran mucho más visibles que la marca PP, en horas bajas por su gestión en el Gobierno central durante la última legislatura y por la profusión de escándalos ligados a la corrupción que salpican a los conservadores.
En cualquier caso, la jornada dio para titulares. De hecho, el exalcalde Alonso, señalado ahora más que nunca por el escándalo del alquiler de la lonja de San Antonio mientras aún ejercía de primer edil, aseguraba que el PP de Álava es el partido de la “dignidad”, del “encuentro”, y el que apela a la “unidad” en Vitoria, en el País Vasco y “con el resto de España”. Durante su intervención, el ministro de Sanidad indicó que el PP de Álava es el partido de la “dignidad”, de los “derechos” de las personas, principios que están por encima de “cualquier otra pretensión de un grupo o de una nacionalidad”.
También afirmó que los próximos cuatro años van a ser de crecimiento en España y que Vitoria necesita un proyecto de “garantía” como el que representa el candidato a la reelección para que no se “tuerzan” esas buenas perspectivas. “Eres la apuesta segura”, resumió Alonso, quien destacó también el “corazón”, la “cercanía” y la “valentía” mostrada por Maroto en estos años al frente del Ayuntamiento al hablar de lo que pasa en la calle e interesa a los ciudadanos. “Vitoria necesita unidad, no más broncas ni divisiones”, zanjó el ministro de Sanidad, quien defendió la idea de que todo el mundo pueda sentirse cómodo con un Gobierno popular.
Muy cerca del lugar en el que tenían lugar estas palabras, EH Bildu llevaba a cabo en Artium su segunda asamblea abierta con la presencia de un buen número de militantes. En ese ambiente, la candidata Miren Larrion lanzó un mensaje claro a las cerca de 200 personas que se dieron cita en el auditorio. “EH Bildu es el único con un 0,0 de corrupción y tenemos claro que hay que dar el jaque mate a la corrupción. Le decimos alto y claro a Maroto, a Urtaran y al PSE, que vamos a levantar todas las alfombras del Ayuntamiento”. Bajo el mismo hilo, la cabeza de lista de la coalición abertzale explicó a los presentes que “hay que sacar toda la mierda que está debajo, y no nos va a temblar el pulso para hacerlo, porque las mujeres y los hombres de EH Bildu no estamos en venta”.
En la asamblea se presentaron las más de 300 propuestas que recoge el programa de EH Bildu Gasteiz, que se han trabajado en diferentes grupos de trabajo. Posteriormente, se votaron los programas sectoriales y se definieron las prioridades. El resultado del proceso se hará público la semana que viene. “El proceso va mucho más allá de votar hoy. Hemos trabajado en 14 grupos, 58 reuniones en total. En los barrios más de 150 personas ya han participado y seguiremos recorriendo Gasteiz”, concluyó Larrion. - M.G. / Foto: J.R.G./J.M.