vitoria - El equipo de gobierno del Ayuntamiento vitoriano no tiene que realizar ninguna modificación legal para instalar en la estación de autobuses de Los Herrán, que mañana recibirá a sus últimos autobuses, una zona cubierta de juegos infantiles. Así lo aseguró ayer el PP, después de que la asociación vecinal Zazpigarren Alaba reclamara el inicio de un diálogo con los residentes de la zona para decidir qué uso dar al equipamiento. El colectivo apuesta por dedicar el edificio a actividades para personas mayores o para otros colectivos del barrio.

El gobierno municipal, por su parte, dijo haber realizado las consultas pertinentes para asegurarse de la legalidad de su propuesta. En cambio, señalaron fuentes del PP, destinar el edificio acristalado a las personas mayores sí requeriría una recalificación.

Sobre esta cuestión se pronunció también ayer EH Bildu. El concejal Antxon Belakortu acusó al alcalde Maroto de actuar “como un cacique” porque el Pleno, tras una moción de diciembre de 2012, le pidió un proceso participativo en el barrio para definir el uso de la instalación. “Encima pretende cometer una ilegalidad, y para eso ya tenemos el cupo más que cubierto con los ocho millones tirados a la basura del depósito de Yurre”, afirmó el edil de la coalición soberanista, quien advirtió de que si el parque se hace sin la modificación urbanística, “cualquier persona podría recurrir y habría que derribarlo”.

versatilidad Por su parte, el portavoz del PSE en Gasteiz, Patxi Lazcoz, señaló que “el destino definitivo que pueda tener el edificio tiene que cumplir con las nomas y las leyes”, y por lo tanto “si es necesario hacer una recalificación del espacio habrá que hacerla antes de que se tome ninguna decisión en cuanto a su destino final”. El PSE opina además que “ese edificio puede tener una gran versatilidad para colectivos vecinales y otro tipo de asociaciones que requieren puntualmente del uso de un espacio de esas dimensiones, y entendemos que se tiene que producir un diálogo y un encuentro con las asociaciones de la ciudad para compartir la decisión de cuál es su destino definitivo”.

Pese a que esa parcela ubicada entre Los Herrán y José Mardones está declarada como zona verde, la estación de autobuses ha podido permanecer ubicada allí durante más de veinte años, desde 1993 y hasta mañana mismo, por su carácter provisional. - T.D.