vitoria - Los problemas para la escolarización de los niños y niñas de Zabalgana han acabado por generar discrepancias entre las propias asociaciones de familias afectadas, desesperadas ante la ausencia de soluciones por parte del Gobierno Vasco. El colectivo Zabalganan Hazi eta Hezi, que hasta ahora agrupaba a varias asociaciones afectadas, emitió ayer un comunicado en el que pedía a la delegación de Educación que no cumpliera la petición hecha el pasado martes por otra asociación del barrio, Zabalturri, que agrupa a los padres y madres de los 29 niños que se han quedado sin plaza en el CEIP Mariturri.

Zabalturri pide a Educación que, para “evitar la expulsión de los niños a colegios de otros barrios, se cree una cuarta aula puntual en un solo curso como única vía posible de solución”. Una medida que según aseguraron “ya se está barajando desde la delegación de Educación”. Sin embargo, ayer el resto de asociaciones integradas en la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi instó a Educación a no cumplir la petición de Zabalturri.

“La desesperación de las familias está creando situaciones donde no se prioriza la calidad educativa en las escuelas y se intenta buscar supuestas soluciones puntuales, ya tomadas y experimentadas en este barrio con pésimos resultados”, argumentó Zabalganan Hazi eta Hezi, que solicita a la delegada territorial de Educación que “cumpla sus promesas y no incluya una cuarta aula en ninguno de los centros educativos del barrio, dando a su vez una solución digna a las familias que se han quedado sin plaza pero sin perjudicar la calidad educativa de los alumnos existentes”. - DNA