vitoria - Vecinos de Aranbide y Aranbizkarra decidieron el martes en asamblea exigir al Ayuntamiento y especialmente al alcalde, Javier Maroto, la paralización del proyecto de parque infantil cubierto previsto en Los Herrán. Medio centenar de personas se reunió por la tarde en los locales de la iglesia La Esperanza para solicitar al Consistorio que abra un proceso participativo con tiempo, escuche las propuestas del barrio y después realice una consulta para que los ciudadanos decidan el uso que prefieren para la vieja estación de autobuses, que a partir del lunes dejará de funcionar coincidiendo con la apertura de la nueva terminal de Euskaltzaindia. La asociación vecinal Zazpigarren Alaba valora la asamblea vecinal y afirma que “fue un éxito” debido a la alta participación.

El colectivo liderado por Guillermo Perea compareció el martes, antes de la asamblea, en el Ayuntamiento, para solicitar al ejecutivo del PP que aparque la construcción de un área de juegos para niños en Los Herrán y en su lugar utilice este espacio para habilitar un centro social de mayores, que es lo que demanda con más urgencia el barrio.

Para Perea, la decisión “unilateral” de Maroto ignora los derechos que tiene el barrio sobre un espacio que, antes de convertirse en estación de autobuses, era ajardinado y que el Ayuntamiento ha ocupado los últimos años desde que el exalcalde Cuerda decidió tirar la estación de la calle Francia y llevar los autobuses a Los Herrán. Los vecinos recuerdan cómo, aquella Corporación municipal, se comprometió a devolver este espacio al barrio en el futuro. “El PP debe parar esta decisión que atenta contra nuestros derechos como barrio, debe adoptar un debate abierto con el vecindario, porque eso es lo democrático, y aceptar el mecanismo de consulta que también le pide la oposición”, señala Zazpigarren Alaba. No obstante, el gabinete de Maroto ya anunció el martes que seguirá adelante con su iniciativa. - R. Rz. de G.