Del miércoles 12 de agosto al lunes 17, y sin interrupciones, es cuando la villa ayalesa de Amurrio celebrará sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Un calendario que se puso a prueba la pasada edición festiva y que parece ha calado, pese a que implica reducir de siete a seis las jornadas de juerga. En esos días, la programación musical tendrá rango de importancia capital. Para ello, el Ayuntamiento amurrioarra lleva invertidos algo más de 20.000 euros en la contratación de las orquestas y grupos de animación que protagonizarán las verbenas, romerías, bailables y pasacalles. Kosmos actuará el día 12; Nueva Presión y Lisker, el 13; la orquesta Caimán, el 15; Egan, el 16; y Orots, el 17. A ellos se les sumarán dos conciertos para los días del txupinazo y de las cuadrillas, con la banda de ska-rock-reggae de Donostia Skakeitan y la formación navarra de punk-rock y hardcore melódico Hesian, respectivamente.
Del resto de jornadas, la primera será la del txupinazo, la segunda la de los colectivos infantil y tercera edad, mientras que la tercera (viernes 14) estará dedicada por entero a las cinco cuadrillas de fiestas -Dantza Lagunak, El Boli, Euskotarrak, Herriarenak y Trot-Art-, aunque el protagonismo de la jornada matinal lo acaparará la celebración del tradicional mercado baserritarra. La cuarta y quinta cumplirán religiosamente con el santoral. Así, el sábado 15, festividad de la patrona, habrá novillada picada. Y el domingo 16, como siempre, tocará ascender a la ermita de San Roque, donde tendrá lugar la exposición ganadera y el concurso de jotas, mientras en el centro urbano transcurrirán el certamen gastronómico de marmitako, un festejo taurino mixto con novillada picada y un rejoneador y, ya a la noche, el desfile de carrozas.
Para este día y el de la sexta y última jornada festiva ya se ha contratado, por 880 euros, el servicio de transporte gratuito a las campas del patrón, donde el lunes 17 se desarrollarán los no menos tradicionales concursos de tortilla de patatas y bacalao al pil-pil, de la mano del club de montaña local Mendiko Lagunak.
En esta edición festiva la juventud tiene un protagonismo añadido, ya que la figura de las cuadrillas cumple medio siglo y serán las encargadas de la lectura del pregón. “Se está barajando la posibilidad de sacar este acto de los momentos previos al lanzamiento del txupinazo, de cara a darle mayor realce, aunque todavía no hay nada concretado”, adelantó a este diario la alcaldesa, Josune Irabien.
Reconocimiento Lo que sí es ya seguro es que, a las 19.00 horas de mañana los integrantes de Dantza Lagunak, El Boli, Euskotarrak, Herriarenak y Trot-Art invadirán el aforo del teatro municipal para ver cómo sus representantes reciben la insignia Guk de oro que les proclamará pregoneros y amurrioarras del año, tomando así el relevo a la asociación etnográfica Aztarna. El galardón “quiere reconocer la labor de dinamización y animación llevada a cabo por multitud de personas de las diferentes cuadrillas a lo largo de estos cincuenta años, sin la cual las fiestas de nuestro pueblo perderían la singularidad que les caracteriza y que les hace diferentes a las de otros municipios. Además de los cambios generacionales que se han dado y que han propiciado la pervivencia de este colectivo”, sentencia la regidora.
Con todo listo por parte del Ayuntamiento de Amurrio, a los vecinos sólo les queda esperar y, si quieren, durante la cuenta atrás ir calentando motores. Antes de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción, la villa ayalesa tiene dos jornadas para el disfrute y la alegría: el 28 de abril, la fiesta en honor a San Prudencio, patrón de Álava; y en mayo, el domingo siguiente a San Isidro, el Txakolin Eguna, un día que incluye concurso gastronómico y en el que el ingrediente imprescindible es, cómo no, el caldo que se encuentra bajo la denominación de origen de Arabako Txakolina.