vitoria - Los padres y madres de 29 niños y niñas de Zabalgana reclaman al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que tome medidas “de urgencia” para poder escolarizar a sus hijos en el barrio y no tener que acometer un éxodo escolar ante la ausencia de plazas para estudiar en el CEIP Mariturri y el CEIP Zabalgana. Las familias, agrupadas en la asociación Zabalturri, consideran que “la única vía posible para evitar la expulsión de esos niños a colegios de otros barrios es la creación de una cuarta aula puntual, en un solo curso, en el CEIP Mariturri, posibilidad que ya se estaba barajando desde la delegación” de Educación.
El colectivo de padres y madres acumula ya un año de lucha para buscar “una solución al problema de falta de plazas escolares en el barrio, por la creación de un tercer centro de infantil y primaria y en contra de parches como la inclusión de cuartas líneas en los colegios existentes, que están diseñados para tres”.
Desde Zabalturri solicitan a la delegada de Educación del Gobierno Vasco que se reúna con ellos para conocer “qué respuesta piensa dar a la gran demanda educativa del barrio de Zabalgana”, puesto apuntan que “la escolarización en el propio barrio es una necesidad que debe ser respetada”. Pero ahora, “concluido el periodo de prematrícula y a la vista de las listas provisionales”, ha quedado en evidencia que “la oferta actual sigue sin cubrir las necesidades”.
ikastola ikasbidea Por otra parte, 21 familias de la ikastola Ikasbidea denuncian que se les ha comunicado que sus hijos e hijas, de 3º y 4º de la ESO, “no tienen garantizada la plaza en el centro debido a que sus domicilios se encuentran en una distancia de entre dos y cuatro kilómetros” del centro escolar. Las familias piden a la Delegación de Educación que reconsidere su postura pues el día 21 finaliza el plazo para que confirmen o no su solicitud de prematriculación en centros alternativos. - DNA