Bilbao - Gorka Urtaran quiso ayer salirse de los cánones de las últimas polémicas municipales y prefirió centrarse en reivindicar la Vitoria industrial. El candidato del PNV a la Alcaldía de Gasteiz basó su declaración de intenciones en la recuperación de actividad industrial de la capital alavesa como principal motor económico de la ciudad, junto con la ciencia, la tecnología y los centros de cualificación profesional.

El candidato gasteiztarra del PNV acompañó ayer a sus compañeros Juan Mari Aburto y Eneko Goya -aspirantes jeltzales en las otras dos capitales de la CAV- en la tribuna del Fórum Nueva Economía de Bilbao a la que fueron invitados y, a pesar de la polémica sobre las restricción de la RGI promovida por Maroto, que en las últimas fechas ha eclipsado el debate local, su intervención se centró en defender un proyecto fundamentalmente de regeneración económica para Vitoria.

Urtaran, que en este foro no desaprovechó la ocasión para referirse a Vitoria expresamente como “capital de Euskadi”, defendió un concepto de ciudad como motor económico y, concretamente en Gasteiz, se basó en objetivos como la implicación del Ayuntamiento en el apoyo al tejido industrial, la integración de los centros de FP en la actividad empresarial y la apuesta por el desarrollo del potencial logístico. Sobre este último punto, lanzó la propuesta de levantar una estación intermodal de mercancías aprovechando la entrada de la Alta Velocidad ferroviaria en las capitales vascas y su complementariedad con el aeropuerto de Foronda.

Dentro de este discurso, el aspirante jeltzale apeló al histórico desarrollo industrial de la capital alavesa durante las décadas de los 60 y 70, cuando la ciudad duplicó su población, se modernizó y dejó de ser una capital “de curas y militares”.

La segunda línea de regeneración urbana de Gasteiz por la que apostó el alcaldable del PNV giró en torno a las políticas de rehabilitación de los barrios interiores de la ciudad como una alternativa a la expansión urbanística que la capital alavesa ha experimentado en las últimas dos décadas. Subrayó el dato de que durante las últimas legislaturas, Vitoria ha aumentado su superficie y ocupación de suelo en un 40%, mientras que su población apenas se ha incrementado en un 10%.

Ante lo que tildó de “crecimiento descontrolado de los nuevos barrios”, defendió que “no toca construir vivienda nueva, sino rehabilitar y coser la ciudad para hacerla más compacta y recuperar su escala humana’’. En este sentido, destacó proyectos como la regeneración del barrio de Coronación -promovido por el Departamento vasco de Vivienda y con posibilidades de obtener financiación de la UE- y la necesidad de extenderlo a otros espacios de la ciudad.

“Mala imagen” De forma paralela al extenso repaso de proyectos de futuro, el candidato jeltzale a la Alcaldía de Gasteiz también puso el acento en su preocupación por la “mala imagen” que, a su juicio, se está trasladando en los últimos meses desde la capital alavesa. A pesar de no nombrarlo, el mensaje del dirigente jeltzale trasladó de forma inequívoca a los presentes la imagen del actual primer edil, Javier Maroto, y los enfrentamientos suscitadas a raíz de su polémica visión sobre la aplicación de determinadas políticas sociales. “La Vitoria del mañana tiene que ser un lugar de progreso social, de cohesión social y de convivencia pacífica”, sostuvo como contrapunto a la actual gestión municipal.

De igual forma, defendió que se preste mayor atención a la zona rural que también forma parte del municipio de Vitoria-Gasteiz, pese a que en ocasiones las referencias a la ciudad parezcan destacar únicamente la zona urbana. Para evitarlo, Urtaran apostó por la protección del área natural frente a las amenazas económicas y ambientales. Vinculado a este demanda, recordó que la capital alavesa es el mayor municipio de la CAV con un total de 27.000 hectáreas repartidas a partes iguales entre la zona boscosa, la agrícola y la urbana.

En lo que respecta a la defensa de la política cultural, describió este ámbito como “parte importante” de la estrategia de la ciudad. Por ello, el dirigente nacionalista destacó la necesidad de “apoyarnos en el tejido cultural que existe y que ahora mismo está desatendido”. En este sentido, Urtaran puso en valor las infraestructuras actuales y su papel determinante en el objetivo de mejorar el trabajo que se está haciendo en un sector que ha padecido los “recortes” motivados la incapacidad del alcalde Maroto para aprobar un Presupuesto municipal.