Vitoria. En la presentación de los candidatos del PNV a las alcaldías de las tres capitales vascas en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, Urtaran se ha referido, de esta forma, al archivo por parte de la Fiscalía vasca de la denuncia presentada por SOS Racismo Alava contra Maroto, por considerar que sus manifestaciones sobre que las personas magrebíes "viven de las ayudas sociales" y no quieren "trabajar ni integrarse", se realizaron "en el ejercicio de su libertad a expresar y a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones", así como en el de "la libertad ideológica".
Urtaran se ha mostrado "muy respetuoso" con la decisión de la Fiscalía vasca y, tras señalar que no le compete hacer el "análisis jurídico", ha considerado que "sí se puede hacer un análisis político y social".
En ese sentido, ha considerado la actuación de Maroto "una gran irresponsabilidad política" porque "intentar lograr un puñado de votos estigmatizando a una serie de colectivos de la ciudad y dinamitando la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana que se merecen todos los gazteitarras es un precio muy alto que deben pagar los vitorianos".
Según ha insistido, la actuación de Maroto "tiene un impacto social y se está estigmatizando a un colectivo que está accediendo a unas ayudas por necesidad".
Asimismo, ha criticado que "se está mezclando lo que es la lucha contra el fraude, en la que todos estamos de acuerdo, con lo que es el recorte de derechos sociales, que es lo que está planteando el PP".
Urtaran ha considerado que, "desde el punto de vista social y económico, se está actuando por parte de Maroto con una gran irresponsabilidad política" y ha advertido de que "no puede poner en peligro la convivencia pacifica en la ciudad, ni el que todos los ciudadanos puedan tener derecho a una vida digna".