gasteiz - SOS Racismo presentará, probablemente la próxima semana, una denuncia contra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por sus críticas al colectivo magrebí, tras el archivo por parte de la Fiscalía Superior del País Vasco de la querella inicial.

La Fiscalía Superior del País Vasco ha decidido archivar la denuncia de SOS Racismo contra Maroto por considerar que sus manifestaciones sobre que las personas magrebíes “viven de las ayudas sociales” y no quieren “trabajar ni integrarse”, se realizaron “en el ejercicio de su libertad a expresar y a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones”, así como en el de “la libertad ideológica”.

SOS Racismo denunció a Javier Maroto ante la Fiscalía por un supuesto delito de “incitación al odio” y contra los derechos de los extranjeros. El portavoz de SOS Racismo, Fede García, señaló que la decisión del fiscal del País Vasco, Juan Calparsoro, “deja abierta la puerta para que vayamos a la justicia ordinaria, que es lo que probablemente vayamos a hacer”.

Por su parte, Maroto se manifestó ayer satisfecho tras conocer el archivo de la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde se interpuso la misma por ser el alcalde aforado. “Hoy la Justicia ha decidido que en mis palabras no hay incitación al odio”, y por ello pidió que todos aquellos que han estado diciendo lo contrario “me pidan disculpas de forma pública”. - E.P./DNA