vitoria - El jueves Arabako Lanak copará de nuevo la actualidad foral con el debate en las Juntas Generales sobre la comisión de investigación, que se ha prolongado durante los dos últimos meses. Tras el informe con las conclusiones presentado por la presidenta de la comisión, Nerea Gálvez, ayer EH Bildu y PSE hicieron públicas las enmiendas que desean añadir al documento, mientras el grupo juntero de Ezker solicitaba la reprobación de Javier de Andrés y Javier Ruiz de Arbulo al señalarlos como culpables de la “absorción por humillación” que supuso la fusión de Arabako Lanak, diseñada por el Gobierno foral.
Además, piden que también sea reprobado Román Santamaría, gerente de esta sociedad pública durante la mayor parte de la presente legislatura y cargo de confianza del PP, además de la única persona que se negó a comparecer en la citada comisión de investigación. Mientras tanto, a la espera del debate del jueves, el procurador de EH Bildu Patxi Martínez de Albéniz y el juntero socialista Josu López Ubierna expusieron las enmiendas que quieren añadir a las conclusiones elaboradas por la presidenta de la comisión. El primero registró un total de 23 enmiendas, por ocho del segundo.
Para EH Bildu, Arabako Lanak se creó “para esquivar la ley en la contabilización de la deuda y sirvió para colocar amigos, además de que el Gobierno del PP ha hecho absoluta dejación de sus responsabilidades manteniendo la distribución clientelar” en su funcionamiento, además de subrayar que la comisión “ha llegado tarde”.
“El desinterés del Gobierno del PP ha permitido que durante toda esta legislatura Arabako Lanak haya seguido funcionando de forma clientelar y oscurantista”, aseveró ayer Patxi Martínez. Por su parte, el PSE también quiere añadir enmiendas a un informe de conclusiones que salvo sorpresa mayúscula y PP mediante, no será consensuado por todos los grupos junteros. - D.O.