vitoria - La conexión ferroviaria que unirá el centro logístico de Arasur con el Puerto de Bilbao ha establecido ya su hoja de ruta. Según ha podido saber este periódico, la licitación del proyecto para levantar la playa de vías tendrá lugar el próximo mes de julio, mientras el inicio de las obras está fijado en una fecha aún por determinar del mes de noviembre, aunque podría demorarse hasta diciembre. Con un periodo de construcción de alrededor de un año, la recepción de las obras por parte de la Autoridad Portuaria se producirá en diciembre de 2016, momento a partir del cual la plataforma logística de Rivabellosa dispondrá por fin de la ansiada conexión por tren que debería servir para impulsar unas instalaciones ahora en desuso.
Mientras los técnicos del Puerto de Bilbao cierran junto a Euskal Trenbide Sarea los últimos detalles del diseño del proyecto para la construcción de esta infraestructura, a lo largo de esta semana el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria deberá dar luz verde al acuerdo alcanzado en su día con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.
Tras ello, la firma del convenio, último trámite necesario, se producirá antes del final de mes. Será el pistoletazo de salida definitivo para la playa de vías de Arasur, cuyas obras se acometerán en dos etapas. Durante la primera fase se realizará la conexión ferroviaria con la línea Madrid-Irun, quedando la urbanización de la zona de almacenamiento para la segunda etapa.
Según el acuerdo fijado, la Autoridad Portuaria de Bilbao adquirirá una parcela de unos 68.000 metros cuadrados en Arasur. De ellos, 26.000 metros cuadrados corresponden a la construcción de la conexión ferroviaria y la creación de la zona de carga y descarga de las mercancías, proceso que se acometerá en la primera fase de las obras. Durante este periodo se construirán también las dos vías de recepción y expedición de 450 metros de longitud, junto a con las dos vías de carga y descarga de la misma longitud.
Finalizada esta etapa inicial, la segunda fase estará dedicada a la urbanización de la zona de almacenamiento, que abarcará 42.000 metros cuadrados. También se construirán los accesos a la parcela y se materializarán los diferentes servicios, como las acometidas de agua potable, los tendidos de electricidad y comunicaciones y los saneamientos. Si los plazos para la ejecución de las obras de la infraestructura se mantienen, la comercialización de Arasur se iniciaría a partir del segundo semestre de 2016, unos meses antes de que la Autoridad Portuaria de Bilbao recepcione las obras en diciembre de ese mismo año para su inauguración.
La conexión ferroviaria de Arasur con el Puerto de Bilbao contará con un presupuesto de 8,3 millones de euros sufragados por el Gobierno Vasco (tres millones), el propio Puerto (tres millones) y 2,3 millones de la Diputación Foral de Álava, que a finales de 2013 acabó aceptando poner una parte del dinero para su construcción tras las negociaciones presupuestarias entre PP y PNV para las Cuentas forales de 2014.