llodio - El Ayuntamiento de Llodio destinará un total de 57.000 euros para que se redacte este año el ansiado proyecto de recuperación del caserío Etxebarri, en estado prácticamente de ruinas en la actualidad. Dicha cantidad económica se ha obtenido de varias partidas del Presupuesto del año pasado, correspondientes a proyectos de obras y al remanente de tesorería.

La necesidad de esta inversión se justifica según el Consistorio en el más que notable deterioro de un inmueble cuya rehabilitación se tendrá que abordar con criterios de restauración científica, ya que se encuentra protegido culturalmente por estar incluido en la Relación de Bienes del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

Este baserri -construido en 1575 y ubicado en la zona de Goikoplaza- sufrió un incendio en septiembre de 2009, aunque para entonces se encontraba seriamente deteriorado, dado su abandono durante varios años. El incendio terminó por destruir el tejado, pero puso al descubierto, tras el desprendimiento del alero, unas pinturas datadas en el siglo XVI.

imágenes Las pinturas corresponden a imágenes renacentistas, con el añadido de que se encuentran en un edificio de uso civil, cuando lo habitual en estos casos es encontrarlas en inmuebles de carácter religioso. En concreto, aparecen cenefas de rombos, caras y dibujos geométricos debajo del alero y los voladizos, así como imágenes de aves y serpientes con caras humanas y floreros, en los rellenos de los puntales. - A.O.