vitoria - Medio centener de bicicletas sin dueño recuperadas en Vitoria por la Policía Local estuvieron ayer expuestas en el exterior del edificio de la Policía en la calle Agirrelanda para que los gasteiztarras las contemplaran in situ y decidieran si querían pujar para hacerse con ellas. Sólo durante la mañana acudieron a verlas 1.124 peronas, según informó el Consistorio. La iniciativa municipal pretende dar una segunda vida a estos vehículos que, según subrayaba el Ayuntamiento, cumplen dos requisitos: no haber sido reclamados por sus propietarios al menos en el plazo de un año o, en su defecto, que nadie “haya podido demostrar su propiedad sobre los mismos”. Además de la exposición de ayer, las mismas bicicletas se podrán ver en fotografías en la página web municipal por si algún interesado no tuvo tiempo de acercarse a Agirrelanda.

Los interesados en hacerse con una podrán pujar por ellas -una por persona y sólo mayores de 18 años- a partir de mañana y hasta el viernes. Será necesario hacerlo bien de forma presencial, en horario de 8.30 a 13.00 horas en el Registro General del Ayuntamiento de Vitoria, ubicado en la calle Olaguíbel nº2 bajo, o bien por correo postal ordinario (no está permitido hacerlo vía online).

Aquellos que deseen pujar por carta deberán seguir las instrucciones que se incluyen en el pliego de condiciones de la subasta, publicado también en la web del Consistorio. Los precios de salida de las diferentes bicicletas es de 25, 45, 65 y 85 euros, en función de su estado de conservación, la marca o la antigüedad del velocípedo. Los modelos más caros corresponden por ejemplo a bicicletas como la GT Avalanche 1.0 o una BH Over X, además de otros modelos de Orbea y BH.

Así las cosas, los interesados deberán mejorar dichos precios para poder llevarse a casa una de las cincuenta bicicletas, y posteriormente la mesa de contratación se reunirá para abrir los sobres con las propuestas económicas presentadas y adjudicar cada una de las bicis a quien haya presentado la oferta más alta en cada caso, adjudicación que les será notificada a cada beneficiario y publicada en el perfil del contratante en la página web municipal.

Finalmente, cada persona que haya logrado hacerse con una de las bicis dispondrá de cinco días para pagar el precio por el que haya pujado, abono que tendrá que realizar en la Tesorería municipal en horario de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes, y entregar la carta de pago correspondiente en la Policía Local de Vitoria. Tras sobrevivir a tan largo proceso burocrático, la persona beneficiaria podrá por fin pedalear tranquilamente con su nueva bicicleta por las calles de Gasteiz.

Subasta. El Ayuntamiento expuso ayer las cincuenta bicicletas recuperadas por la Policía Local de Vitoria sacadas ahora a subasta al mejor postor.

Bicicletas. Las bicis, que también se pueden ver en la web municipal, tienen precios de salida de 25, 45, 65 y 85 euros. Algunos de los modelos más caros corresponden a bicicletas como la GT Avalanche 1.0 o una BH Over X.

Pujas. Para optar a hacerse con una hay que pujar durante esta semana por carta o en el Registro General, en la calle Olaguíbel.