vitoria - Tras evaluar los daños por las riadas de estos días pasados, especialmente del Ebro, en varias regiones, los sindicatos de agricultores y ganaderos calculan que en Álava la afección ha alcanzado a cerca de 1.500 hectáreas en terrenos de Labastida, Baños de Ebro, Lapuebla de Labarca y Oion.

Las organizaciones integradas en la COAG han comprobado que los mayores daños en el territorio histórico se han producido en cultivos destinados a cereal y terreno preparado para siembras, por lo que junto a sus compañeros de La Rioja, Navarra y Aragón han solicitado la declaración de desastre natural y una mayor urgencia en todas las actuaciones necesarias para paliar los daños de la riada, pues los sindicatos agrarios subrayan que los habitantes de las riberas del río forman “parte esencial del medio ambiente”.

“Queremos la mejor conservación, por lo tanto las medidas que se articulen siempre deben tener en cuenta el respeto conjunto a la población y el medio ambiente”, inciden. Por esta razón han planteado un paquete de medidas a corto y medio plazo para preservar ese respeto en equilibrio con la explotación de la tierra para la superviviencia de las familias. A corto plazo reclaman la reposición inmediata de las infraestructuras agrícolas y ganaderas, la indemnización por daños en cultivos y ganados por la totalidad de los perjuicios sufridos, la extracción periódica de los sedimentos del lecho del río y limpieza del cauce, ayudas directas que cubran los daños causados en agricultura y ganadería, la exención de las cuotas de la Seguridad Social en 2015 para los agricultores y ganaderos afectados y el establecimiento de un tratamiento fiscal adecuado. En cuanto a otras acciones a medio plazo, reclaman un plan de gestión de riesgo de inundación -actualmente en fase de información pública- que debe comprender medidas de prevención, de protección y mecanismos de reparación de infraestructuras y planes de protección civil.

También reclaman la adaptación del sistema de seguros agrarios o autorizar la concesión de ayudas de hasta el 100% de los daños. - P.J.P.