gasteiz - El presidente de ACOA, la Asociación de Concejos de Álava, percibirá un sueldo a partir de ahora por primera vez en la historia del colectivo que agrupa a las Juntas Administrativas alavesas. Desde hace tres años, Javier Argote consideraba fundamental quedar liberado, es decir, recibir una retribución mensual por su labor, porque, como subrayó ayer en la Asamblea General de socios, ACOA se ha convertido en prácticamente una empresa que necesita de una dedicación exclusiva por su presidente.

Aunque durante los últimos años los concejos habían votado en contra en varias ocasiones a la posibilidad de dotarle de un sueldo, ayer Argote acudía a la asamblea con el objetivo de votar una liberación “parcial” de su cargo, y en esta ocasión sí logró la aprobación de los socios. Sin embargo, de los 250 concejos que forman parte de ACOA sólo cerca de cuarenta acudieron a votar, con un resultado de una treintena de votos a favor y una decena en contra. Así las cosas, Argote percibirá a partir de mayo y durante todo el año un sueldo de 900 euros al mes que compaginará con su puesto como funcionario del Ayuntamiento de Vitoria. El presidente de los concejos alaveses alternará una semana como responsable de ACOA y otra como oficial de control del Consistorio gasteiztarra, su puesto de trabajo habitual. Sin embargo, a partir de 2016 la liberación podría pasar a ser total en lugar de al 50%. Según se informó en la asamblea de ayer, el dinero destinado a la retribución de su presidente saldrá de un superávit de 13.000 euros en las cuentas de la asociación. No será necesario, al menos durante este año, que los socios de ACOA vean incrementada su cuota anual un 1%, como se solicitaba en la anterior votación para la liberación del presidente y que motivó el no rotundo de los socios.

En este sentido, la actual Junta directiva de ACOA explicó que intentarán también reducir gastos de otras cuestiones, como la revista que publican. Según argumentó Argote ante los presentes ayer por la mañana en la casa de concejos de Elorriaga, esta asociación alavesa se ha convertido en una empresa muy grande que necesita de su dedicación y, por consiguiente, de un sueldo para su presidente, que como él mismo explicaba a este periódico hace unos días “no llega a todo”.

Sin embargo, algunos socios de ACOA instaron a Argote a delegar trabajo en sus compañeros de la Junta en lugar de personalizarlo todo él mismo como medida alternativa a su liberación parcial, y así destinar esos 13.000 euros a iniciativas de las que puedan beneficiarse todas las Juntas Administrativas. Con todo, y pese a los recelos de algunos concejos, la votación, con cuarenta de los 250 socios de ACOA presentes, resultó favorable para Argote, que suma ya más de dos décadas en el cargo.